• KiltroNoticias

El auge de la telemedicina en tiempos de pandemia

Las consultas bajaron un 65% con la crisis sanitaria.


Durante los meses de emergencia sanitaria las consultas presenciales han tenido una baja sostenible, lo que preocupa a los profesionales de la salud. Sin embargo, la tecnología permite una atención virtual e incluso ya ha surgido la visita domiciliaria con telemedicina, una nueva modalidad de consulta completamente resolutiva.


Desde mediados de marzo de 2020, cuando aparecieron los primeros casos de Covid-19 en el país, las consultas médicas, así como los exámenes y cirugías tuvieron una caída dramática, producida principalmente por el temor o inseguridad ante un contagio. Ante esta nueva realidad, también comenzaron a surgir los servicios online y visitas domiciliarias, que las personas han estado utilizando con mayor frecuencia.


Así lo evidenció la Asociación de Clínicas de Chile, que informó a cuatro meses del comienzo de la pandemia, que las consultas bajaron un 65%, mientras que los exámenes no realizados llegaron a la increíble suma de 5.347.953, lo que representa un -46% con respecto al año anterior. Asimismo, fueron más de 68 mil las intervenciones quirúrgicas que no se llevaron a cabo (-65%). Esta alerta la levantaron como gremio para hacer un llamado a que las personas consulten, debido al riesgo que un diagnóstico tardío puede representar para la salud.


Por otro lado y con respecto al aumento de las consultas online, el Global Health Intelligence, en su estudio “Telemedicina en América Latina: Su potencial durante la crisis del COVID-19 y más allá” evidenció que Chile es líder regional en la adopción de telemedicina destacando además, que cuenta con una cartera diversificada de especialidades de servicios.


Gracias al mayor acceso a la tecnología, es que comenzaron a implementarse en el país diferentes servicios, como las consultas telemáticas, la visita domiciliaria con telemedicina, exclusiva de la Unidad Coronaria Móvil, que con el pasar de los meses se fue situando como una tendencia entre los pacientes que necesitaban consultar con un profesional.


Hoy en día es posible realizar una consulta médica realmente completa aunque sea a distancia, ya que un TENS (Técnico Profesional en Enfermería Nivel Superior) visita a la persona en su casa para apoyar al médico en la revisión del paciente, con todas las medidas de higiene y seguridad. El médico realiza su atención usando cámaras especiales que son guiadas por el TENS, examinando oídos, garganta y piel, y ademas con diversos otros implementos es capaz de escuchar la respiración del paciente y los latidos de su corazón. Con esto se logra una atención primaria completa permitiendo al doctor evaluar el estado real del paciente para dar las indicaciones, recetar medicamentos e incluso emitir una licencia médica de ser necesario”, explica Felipe Giacaman, Gerente Comercial de UCM, sobre el innovador servicio que entrega la Unidad Coronaria Móvil. 


Por ahora el servicio contempla la especialidad de medicina general, pero debido al excelente recibimiento que ha tenido, es que pronto se implementarán las especialidades de dermatología, diabetología, endocrinología, geriatría, nefrología, neurología y psiquiatría.


Más información: http://www.ucmchile.cl/

2 vistas

Lo último

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan