• Francisca Herrera

Senado aprueba el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP

En una jornada histórica la sala votó a eso de las 21:30 horas la iniciativa. Ahora los parlamentarios proceden a discutir y votar respecto a las indicaciones.

Créditos: Senado.cl

Este miércoles finalmente el Senado aprueba en general el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, con motivo de la crisis producto de la pandemia del coronavirus.


Con 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstenciones la Cámara Alta decidió a eso de las 21:30 horas aprobar la iniciativa.

¿Qué viene ahora?


Ahora los parlamentarios deberán revisar una a una las indicaciones. De haber sido todas rechazadas el proyecto inmediatamente hubiese pasado a manos del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien deberá promulgar o vetar la ley.


Por el contrario, si alguna de las indicaciones se aprueba, la iniciativa debe pasar nuevamente a la Cámara de Diputados, para que sean votadas las respectivas modificaciones.


La primera indicación, que establece "caracter intangible" de los fondos para evitar retenciones, descuentos o embargo, fue aprobada.


Por tanto, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para discutir esta modificación mañana en la Cámara de Diputados. De aprobarse pasa a manos del presidente, de rechazarse pasa a ser discutida en una comisión mixta integrada por diputados y senadores.

Se prevé que el debate en particular, donde se analizarán estos cambios, se extienda hasta las 3:00 de la madrugada.


La discusión en la Cámara Alta comenzó a eso de las 14:00 hrs. El primer punto que tuvo que resolver la sala correspondió al quórum necesario para dirimir a favor. Finalmente se estableció, con 29 votos a favor y 14 en contea, un mínimo de 3/5 para poder aprobar la iniciativa.


¿Qué incluye el proyecto?

La reforma constitucional transitoria busca que las personas puedan retirar un 10% de los fondos de pensiones que poseen en las AFP, en el marco de la crisis desatada por la pandemia del Coronavirus.


El tope máximo para el retiro es de 150 UF, un equivalente a 4.303. chilenos. Además, estipula que quienes tiene menos de 35 UF, correspondiente a 1.004.140 pesos chilenos, pueden sacar todo el monto.

De aprobarse este proyecto de ley, los pagos se realizarán en dos cuotas equivalentes al 50% del dinero a retirar. El primero deberá ser depositado en un máximo de diez días hábiles desde la solicitud a la AFP, y el segundo en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago.


Para compensar la reducción de fondos, la iniciativa también considera la creación de un fondo colectivo solidario de pensiones financiado por los empleadores y el Estado, administrado por una entidad pública y autónoma.

33 vistas

Lo último

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan