• Gabriel Arce

"Re": científicos recalcan cifra clave para entender qué tan mal va Chile en el combate del covid-19

Pese a que Piñera sostenga que hay una "leve mejoría", la tasa de reproducción efectiva de los contagios todavía no baja de 1. Eso, para los especialistas, es clave.


Número de contagios, casos nuevos diarios, contagios activos, fallecidos, letalidad, muertos probables y un largo etcétera. La pandemia del sars cov 2, además del confinamiento masivo, trajo consigo una serie de conceptos y términos que a diario bombardean portales y redes. No es de extrañar, entonces, que muchos hayan perdido la pista sobre cómo avanza la pandemia, más allá de entender por sentido común que "vamos mal". Pero hay puntos claves entre el mar de incertidumbre. Para científicos, una de las mejores formas de entender si la pandemia está acelerando, frenando o estancada, es la "tasa de reproducción efectiva", o "Re". Pero, ¿qué significa? El matemático Hector Pasten, junto al también científico Jorge Castillo Sepúlveda, publicaron recientemente un documento donde explican lo que ellos llaman como el "pedal acelerador de la pandemia".

"El número de reproducción efectivo (Re) de una epidemia es, en promedio, la cantidad total de contagiados que deja una persona durante todo su periodo enferma (...) Cuando un enfermo se sana o fallece ¿cuántos nuevos enfermos quedan ocupando su lugar en promedio? Eso es justamente el significado de Re", explican los científicos.


Por ejemplo, si el Re es igual a dos, eso indica que cuando alguien infectado sana, deja dos enfermos tomando su lugar. Eso lleva a que los casos se dupliquen en un corto período de tiempo, propiciando un crecimiento exponencial.


Línea divisoria

Para los científicos, hay tres escenarios posibles en un país, región o comuna. Si el Re es superior a "1", quiere decir que los contagios van en franco ascenso. Si es inferior a "1", la velocidad y propagación del virus se presume estaría desacelerando. Y si el Re es igual a "1", daría a entender que el escenario de contagio está "estancado", lo que en ningún caso se podría tomar como algo bueno. Según detallan los especialistas, "Re no es un número fijo, sino que cambia a lo largo de la epidemia. Sin medidas de control sería más grande pues los enfermos contagiarían más frecuentemente. Por otro lado, cuarentenas y medidas de distanciamiento fuertes contribuyen a bajar el Re. Así que lo correcto es hacer un seguimiento a Re para evaluar la evolución de la epidemia". ¿Cómo está Chile y la Región Metropolitana? Pese a que el Presidente Sebastián Piñera esté hablando de una "leve mejoría" respecto de la pandemia, los números no dan para relajarse. En general, los científicos creen que el Re actual en Santiago es mayor a uno.

La Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, en su noveno informe covid que se liberó esta semana, detalló que "la situación es heterogénea en el país y la RM, aunque hay una reducción en la velocidad de contagio, aún hay 24 comunas en la RM con Re > 1 (epidemia en crecimiento)".

El biólogo computacional e investigador de la Fundación Ciencia&Vida, doctor Tomás Pérez-Acle, quien además está en la mesa de datos que instauró el Ministerio de Ciencias, regularmente publica un informe sobre el "Impacto de la pandemia Covid-19 en Chile" y que detalla comuna por comuna el Re. Aquí puedes tener acceso al último reporte.

Junto a eso, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile también ofrece un mapa interactivo donde actualizan semanalmente, y por región, cómo se encuentra el Re. Pincha aquí para acceder al mapa.


Inmunidad de rebaño, una soberana estupidez


El documento de Pasten y Castillo también aborda la tesis de la inmunidad de rebaño para vencer al coronavirus (estrategia que intentó llevar a cabo el Gobierno, pero que luego intentó desmentir La Moneda aún con los múltiples registros donde quedaban en evidencia. Otra fake news dicha en pandemia por el gobierno).

En los números, al menos, queda claro que era una estrategia escabrosa. "La inmunidad de grupo (o “rebaño”) requiere que al menos un 60 % de la población se infecte. La tasa IFR de letalidad intrínseca del COVID19 se estima en al menos 0,6 %". Es decir, el equipo de científicos estima que para que el gobierno haya obtenido la "inmunidad de rebaño", el total de fallecidos en Chile habría llegado a las 68 mil personas, sin considerar las muertes por saturación hospitalaria. "Comparable a sufrir el terremoto del 27F-2010 más de 120 veces", estiman.


A no cantar victoria

Pese a que desde el Minsal y el Gobierno ya insinúan una supuesta mejora en los contagios, el académico UC, Héctor Pasten, llama a no confiarse. "¡Cuidado con un 'Re' bajo un par de días! eso ya pasó en Abril, llamaron a nueva normalidad y ya vimos el desastre en mayo".

"No hemos logrado bajar de la barrera Re = 1, mucho menos mantenernos en Re < 1. Es necesario bajar drásticamente los índices de movilidad y lograr cuarentenas m´as efectivas en todo Chile, no solo en la RM. En términos del número de reproducción efectivo Re la situación actual (Junio) es peor de lo que vivimos en Abril, y ya vimos la explosión de casos ocurrida desde Abril a Mayo. El efecto de los feriados y festividades también es visible, provocando un aumento de Re en desmedro de los esfuerzos anteriores por controlar la epidemia. Este punto requiere atención. Urge iniciar la discusión pública sobre el Re. Esperamos que la autoridad lo use como un insumo en la toma de desiciones y que la comunidad científica vele por que sea estimado cuidadosamente". enfatizan los científicos.


La situación, de momento, es aún compleja, considerando que más de la mitad de los hogares tienen a un integrante que aún debe salir a trabajar y que el Gobierno ha prestado un pobre apoyo social a las familias y los sectores vulnerables.

25 vistas

Lo último

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan