• Gabriel Arce

Racismo contra el Pueblo Mapuche: todos los detenidos de la turba fascista quedaron en libertad

Las decenas de detenidos ligados a la turba supremacistas que anoche atacó a dirigentes mapuches quedó sin prisión preventiva. Varios ya piden la salida del ministro del Interior, Victor Pérez, ligado en el pasado a Colonia Dignidad, quien agitó las aguas en su visita a la Araucanía desestimando los presos políticos en la zona.

Este domingo, se realizaron las formalizaciones para la decena de detenidos por participar en la turba fascista que se enfrentó contra dirigentes mapuches que mantenían una toma pacífica de las municipalidades de Curacautín, Victoria y Collipulli. Y era que no: todos quedaron libres, pese a protagonizar quema de municipalidades, autos y agresiones graves.


Te podría interesar: Científicos rechazan uso de su imagen en cuenta pública de Piñera para validar estrategia sanitaria


A pocos meses de que el mundo se espantara con la muerte de George Floyd en Estados Unidos, por parte de un policía miembro de grupos supremacistas, llegó este ataque en La Araucanía que sirve como recordatorio para entender que el fascismo y racismo en Chile es igual o mayor que en Norteamérica.


Durante una de las jornadas más grises para el Wallmapu, fueron 19 detenidos de Curacautín, uno de Collipulli y 16 de Victoria, quienes quedaron en libertad y sin arresto domiciliario.


El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, culpó al La Moneda por los  incidentes. "Este Gobierno lo que está haciendo es polarizar la ciudad: polarizar los blancos contra los negros, y eso no puede ocurrir. Hoy día es profundamente lamentable lo que hemos visto, pero pareciera que el Gobierno aún no hace caso", lamentó la autoridad comunal.


El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, cuestionó directamente al ministro del Interior, Victor Pérez, quien el día previo al ataque caldeó los ánimos de la región con discursos provocadores contra el Pueblo Mapuche.


"Los actos de odiosidad racial y violencia cometida por los chilenos en contra de los mapuche, que ocupaban pacíficamente el municipio de Curacautín y Victoria, tiene estricta responsabilidad el ministro del Interior, Víctor Pérez Varela (...) en su llegada a La Araucanía, con sus declaraciones, vino a incentivar no solo la violencia institucional del Estado chileno, sino que la violencia y odiosidades raciales", agregó Huilcamán.


Pérez, pinochetista recién asumido en el Ministerio del Interior, cuestionó en su visita en La Araucanía que existieran presos políticos, además de recalcar que "hay grupos con capacidad militar en La Araucanía", haciendo clara referencia al Pueblo Mapuche. En esa línea belicista, además indicó que la única vía para conseguir la paz en la región era continuar con la militarización de la zona. Vaya paradoja: al otro día se demostró que dicho poder militarizado en grupos de ultraderecha supremacista.


Mientras varios líderes políticos ya piden la cabeza de Víctor Pérez, varios son los cuestionamientos también a Carabineros, quienes, recordando a cuando escoltaron las milicias de las marchas del Rechazo haciendo vista gorda a sus agresiones, ayer permitieron el actuar de grupos fascistas armados que actuaban con la intención de atacar a líderes mapuches.


Por redes, la ciudadanía reaccionó con una condena absoluta al ataque de odio, propagando por todos lados la frase "En Chile hay racismo hacia el Pueblo Mapuche".

Entre los varios gestos de rechazo contra estos grupos de ultraderecha, destaca por ejemplo el de Colo Colo, que emitió una declaración fustigando al Gobierno por lo ocurrido.


"Como directorio nacional del club, condenamos enérgicamente esos hechos de violencia, que van por el camino contrario al que debemos transitar como sociedad para resolver conflictos históricos que el Estado de Chile ha sostenido con nuestros pueblos originarios", señalaron desde el Club Social y Deportivo Colo Colo.


"Vivimos con orgullo del estandarte que portamos en nuestra insignia y nuestra camiseta, y creemos que ese mismo sentimiento debe ser compartido por toda nuestra sociedad (...) Por esto, llamamos al Gobierno a promover soluciones pacíficas a los conflictos existentes, que se guíen por la implementación del Convenio 169 de la OIT, y por otros instrumentos de derechos humanos ratificados por nuestro Estado que son pertinentes a esta situación", puntualizan. ¿Cómo afectará esto al Gobierno y Piñera luego del cambio de gabinete que se destacó por dar más representación a la derecha dura? La siguiente semana será clave.

30 vistas

Lo último

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

El regreso de Supernova está "Tan cerca"