• KiltroNoticias

¿Quieres emprender? Seis pasos para importar desde China y triunfar en el intento

Según cifras la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las importaciones de productos del retail registraron una fuerte caída de 30,2% durante el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, muchos emprendedores y PYMEs dependen de asegurar la entrada de productos del principal socio comercial de Chile para mantener sus negocios a flote. Aquí algunos consejos para simplificar y abaratar costos y tiempos de importación desde el gigante asiático.  

Cam Morin

Recientemente KLog, el principal operador logístico digital de Latinoamérica, lanzó su campaña #Reármate orientada a emprendedores y PYMEs para importar productos desde China a US$1 el metro cúbico.

A partir de esta iniciativa, la empresa está otorgando acceso gratuito a su plataforma TEU.ia, que funciona con inteligencia artificial y que ha sido desarrollada íntegramente en Chile, con la finalidad de simplificar y abaratar todo el proceso logístico en términos de bodegaje, trámites aduaneros, contratación de transporte marítimo o aéreo y traslado terrestre de la carga, todo con monitoreo en tiempo real.

De acuerdo a Janan Knust, CEO de KLog, “el principal objetivo es apoyar a pequeñas y medianas empresas asumiendo parte del costo logístico de la importación de productos desde China, y entregando todas las asesorías y coordinaciones que ofrecen las nuevas tecnologías”. El ejecutivo agrega que “la plataforma está diseñada de manera amigable e intuitiva para que cualquier persona o emprendedor pueda operar con ella. El software, permite autogestionar todo el proceso logístico en un sólo lugar y hacer seguimiento en línea de la mercancía, lo que significa una gran ayuda para las PYMEs que hoy requieren acelerar sus procesos de importación y abaratar costos”.

Para aprovechar al máximo esta iniciativa, Knust entrega seis consejos para realizar una importación exitosa desde el gigante asiático:

  • Lo primero es saber que como persona natural no se recupera el IVA que se paga por la importación, por lo que es recomendable realizar la iniciación de actividades ante el SII y obtener un RUT como empresa.

  • Listo ese trámite y una vez ya visto lo que se importará desde China o cualquier otro lugar, es importante pedir al fabricante que envíe una muestra del producto. “Esto es algo opcional, pero es recomendable para cerciorarnos que lo que estamos comprando es lo que nos mandarán. Este envío lo paga el importador, pero en general los fabricantes reembolsan este dinero una vez que se hace el pedido. Junto con el pago, se debe determinar el Incoterm del embarque, que es delimitar las responsabilidades de este envío”, explica Knust.

  • Cuando ya se toma la decisión se debe acordar con el fabricante la forma de pago de la mercadería. Usualmente, se paga un cierto porcentaje del valor de la carga por anticipado, para que se comience con la fabricación del producto, la que empieza una vez que el proveedor recibe el dinero en su cuenta. Una vez fabricados los productos y lista la carga para el embarque, es muy importante que ésta sea muy bien embalada, ya que de eso dependerá cómo lleguen los productos al destino.

  • El paso siguiente es contactar al embarcador con el que se contratará el flete, ya sea marítimo o aéreo, según la urgencia de la carga. “Hoy esto se puede hacer de manera muy simple en plataformas tecnológicas que permiten contratar diferentes compañías, tomar los seguros correspondientes, proporcionar la documentación aduanera o del SAG y monitorear todo el traslado en tiempo real, hasta recibir los productos en la bodega del importador”, agrega Knust.


  • Al momento de embarcar la carga, es necesario contar con todos los documentos en el destino para la importación y el retiro de la carga: Conocimiento de Embarque Original (B/L), Factura Comercial, Packing List y Certificado de Origen.

  • Por último y dependiendo del valor de la mercadería, se determina si se debe contratar un Agente de Aduana o si se puede retirar personalmente la carga. Para las mercancías con un valor comercial de hasta US $1.000 facturados el trámite lo puede hacer personalmente el importador ante la Aduana respectiva, en forma simplificada. Knust explica que “los valores a los que las importaciones están afectas son el pago de derechos (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía más la prima del seguro y valor del traslado) y el pago del IVA (19%) sobre su valor CIF más los derechos. Si el valor total es mayor, se debe contratar un Agente de Aduana, lo que hoy se puede hacer de manera online y totalmente personalizada”.


Lo último

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”