• Gabriel Arce

Piñera busca que madres gasten su seguro de cesantía si quieren extender postnatal en pandemia

Pese a que el proyecto del postnatal de emergencia tiene un amplio apoyo ciudadano e incluso patrocinio de parlamentarias de su sector, este miércoles el Presidente Sebastián Piñera anunció otro proyecto en su reemplazo.

Prensa Presidencia. Twitter.

Cuesta arriba se pone la pandemia para las madres que están por agotar su postnatal y quieren seguir cuidando sus hijos en la seguridad de su hogar. Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para sustituir al Postnatal de emergencia, iniciativa que lleva varias semanas en el Congreso. Al igual que ocurrió con los empleos, el Mandatario buscará que sean las propias trabajadoras quienes pongan el hombro a la crisis. Según indicó el Presidente y empresario, este proyecto “establece en primer lugar, que las madres que estén en postnatal o que el periodo de postnatal venza de aquí en adelante, tengan acceso a la Ley de Protección del Trabajo y en consecuencia, cuando se termine el periodo de postnatal, puedan acceder a los beneficios del seguro de cesantía“.

El Gobierno establece que el proyecto "beneficiará" a las madres con un 5% mensual más de lo que correspondería formalmente según el seguro de cesantía, y que tendrían un piso mínimo garantizado de $300 mil. Piñera dice que también va a beneficiar a madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años "mientras los establecimientos educacionales estén cerrados por orden de autoridad debido a la crisis y pandemia del coronavirus".


"Ellos también podrán acceder al beneficio de ley de protección de trabajo y seguro de cesantía. Los empleadores deberán ofrecerle de forma preferente teletrabajo", indicó.

Injusticia

Las críticas al proyecto del Gobierno no se hicieron esperar. En una carta, mujeres representantes de 12 partidos de oposición rechazaron la propuesta que busca competir con el Postnatal de Emergencia.


“El Presidente se niega a aceptar que no tiene mayoría en el Congreso, y que los/as parlamentarios/as tienen el derecho de discutir proyectos que sean beneficiosos para la ciudadanía (...) En particular, el proyecto de Postnatal de Emergencia que cuenta con respaldo transversal en la sociedad chilena porque dará respuesta a la realidad que viven miles de mujeres y recién nacidos, que el Ejecutivo se niega a considerar”, dice el documento.

Según las mujeres representantes de oposición, el proyecto que intenta promulgar Piñera "desvirtúa el objetivo del proyecto que se busca promulgar para preservar el cuidado de hijos e hijas y las condiciones laborales de las/ cuidadores/as”.


“El llamado es a que las personas puedan cuidar de sus hijas e hijos, con la debida dedicación que ello requiere. El teletrabajo como salida alternativa, que precariza las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, impide que las madres dispongan del tiempo para atender a los cuidados de sus hijas e hijos con pocos meses de vida y las especiales necesidades que ellos requieren”, critican en la carta. En esa misma línea, la seleccionada chilena de Fútbol, Fernanda Pinilla escribió en Twitter que "el gobierno propone que las mujeres gasten de sus fondos de cesantía para cubrir su #PostNatalDeEmergencia solo por no querer patrocinar el proyecto que lleva 3 meses en el parlamento en el que incluso participaron parlamentarias de gobierno, no se entiende la tozudez!".

73 vistas

Lo último

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan