• Gabriel Arce

Profesionales de la salud presionan al Congreso para acusar constitucionalmente a Mañalich

En un comunicado, Colegios Metropolitanos de Matronas, Enfermeras y Químicos Farmacéuticos, llaman a que políticos hagan que autoridades paguen por los errores que convirtieron a Chile en uno de los más vergonzosos ejemplos mundiales en el combate contra el coronavirus. Dudoso manejo de los datos, cifras escondidas, las cuarentenas dinámicas y los llamados al Retorno Seguro, son parte de una larga lista de equivocaciones que carga La Moneda.

En una declaración conjunta, colegios metropolitanos de Enfermeras, Matronas y Químicos farmacéuticos presionaron a parlamentarios para impulsar una acusación constitucional contra el ex ministro Jaime Mañalich, por su serie de negligencias al mando del Minsal para controlar la hoy desatada pandemia del covid-19.


“Como profesionales de la salud nos parece absolutamente vergonzosa e irresponsable la poca transparencia que tuvo en su gestión el exministro Mañalich, que no solamente manipuló la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), sino que además mintió a toda la población con cifras erradas, anunciando el viernes 12 de junio 2.870 muertes, cuando en realidad correspondían a más de cinco mil”, señalaron.


Eso dice relación con la información que publicó Ciper, donde quedó en evidencia que el DEIS, estamento que el propio Mañalich decía ser el más fiable en la cifra de fallecidos, sí estaba contabilizando a las muertes probables atribuibles a coronavirus, y no solo aquellas que tenían confirmación con test PCR. Ese día se demostró, además, que a la OMS se le entregaba un número que representaba casi el doble al que las autoridades informaban a la ciudadanía.

Científicos y epidemiólogos lo saben: la gestión de Sebastián Piñera durante la pandemia, encabezada por Mañalich, cometió una serie de errores calificadas como negligentes, incluso por medios internacionales como Bloomberg. En la fatal lista de equivocaciones que tienen hoy a Chile contando casi cuatro mil muertos (según cifras oficiales), están las cuarentenas dinámicas, el llamado Retorno Seguro, la no entrega de datos desagregados y anonimizados para los científicos y una serie de comportamientos dudosos sobre metodologías y datos que levantan sospechas.


Las cifras y el método de cuarentenas son las más polémicas. En el caso de los confinamientos "dinámicos", o audazmente catalogados por el Gobierno como "inteligentes", expertos en temas socio-espaciales, como el Centro para la Producción del Espacio, fueron enfáticos en indicar que si bien funcionaban en regiones, eran un desastre seguro para Santiago. ¿La razón? Al levantar las cuarentenas sólo en comunas, no se cortaba el flujo de movilidad interurbano característico de Santiago. Lo hicieron saber incluso la primera vez que se levantó la cuarentena en Providencia, decisión a todas luces insólita considerando que dicha comuna, pese a bajar en número sus casos, representa uno de los focos de viajes laborales más importantes de la capital, junto a Santiago Centro.

“Por otro lado, creemos que existe una infracción directa a las normas que rigen el accionar del Ministerio de Salud al no entregar cifras desagregadas por sexo, edad, comuna y región, las cuales son de vital importancia para la elaboración de estrategias”, indica el documento.


“Por estas razones, y porque se trata de la vida de miles de personas, es que solicitamos a las y los parlamentarios que se responsabilice al exministro Jaime Mañalich a través de una acusación constitucional, ya que en su accionar ha comprometido gravemente la salud de la población y ha incumplido las leyes que rigen la acción ministerial”, enfatizan los funcionarios.


25 vistas

Lo último

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan