• KiltroNoticias

Los detalles del plan para salir de las cuarentenas que presentó el Gobierno

Serán cinco etapas que dependerán de indicadores epidemiológicos, hospitalarios y de trazabilidad. Se puso a disposición un portal donde se puede consultar la situación de cada comuna.

Andrés Valdes. Usplash.

Era que no. Luego de la expectación que generó el Gobierno por el anuncio del plan para desconfinar el país, "Paso a paso", fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien salió a presentarlo, secundado por el ministro Enrique Paris y la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.


Te puede interesar: Doctora Siches refuta a Daza: mintieron al decir que mostraron plan de desconfinamiento a Mesa Covid Tal como había trascendido, el plan constará de cinco etapas que, según dice la autoridad, dependerán de estrictos criterios para ir avanzando o involucionando de una a otra. Serán tres criterios que definirán en qué etapa está cada comuna: la situación epidemiológica (contagios, tasa de reproducción, número de casos activos), cómo está la red asistencial (cantidad de camas disponibles, ventiladores mecánicos, saturación en servicios asistenciales) y la situación de trazabilidad. El último criterio es el más complejo, dado que la autoridad aún no ha transparentado la situación en trazabilidad del país y además la cantidad de trazadores está lejos de ser la deseada por los expertos.

Además, el gobierno dispuso de un portal para consultar la situación de cada comuna, además de un visor territorial. Para acceder a él, puedes hacer clic aquí.

A continuación, los detalles de cada etapa:

  • Etapa 1, cuarentena: es el paso más restrictivo de la emergencia sanitaria. Están vigentes las 22 restricciones oficiales y la prohibición general de movilización para toda la población.

  • Etapa 2, Transición: si los tres criterios tienen mejoría sostenida, la etapa de transición permitirá levantar la cuarentena los días de semana y se mantendrá domingo y festivos. Además, se permitirán las reuniones sociales de no más de 10 personas.

  • Etapa 3, Preparación: se levantará la cuarentena para la población general, excepto para la población de riesgo. Las medidas de distanciamiento social y mascarillas siguen operando.

  • Etapa 4, Apertura Inicial: tras levantar la cuarentena, se permitirá retomar ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones. Se podrá ir a cafés, restaurantes, actividades deportivas individuales y cines.

  • Etapa 5, Apertura avanzada. Se permite aumentar cantidad y aglomeración de personas en actividades, manteniendo las medidas sanitarias. Según asegura el Minsal, los parámetros serán más exigentes a medida que avanzan las etapas y en caso de rebrotes, las mismas irán involucionando.

38 vistas

Lo último

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

El regreso de Supernova está "Tan cerca"