• Gabriel Arce

Pandemia: nueve comunas pasarán a "etapa de transición" y otras cuatro entran a confinamiento

La mayoría corresponde al barrio alto de Santiago, mientras que en La Araucanía comenzarán a abrir bares, cafés, cines y restaurantes.

El Ministerio de Salud anunció este viernes a través de la vocería que nueve comunas de Chile, la mayoría pertenecientes al barrio alto del Gran Santiago, pasarán de cuarentenas a la etapa de Transición, según el plan "Paso a paso" que impulsa el gobierno.


Se trata de las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura en la Región Metropolitana; y San Antonio y San Felipe en la Región de Valparaíso. La medida comenzará a operar el 28 de julio a las 05.00.


Te puede interesar: Piñera, sistema político y élites: ¿queda algo de la figura presidencial y las instituciones?


Es algo así como el regreso de las ya fracasadas cuarentenas dinámicas. Varios expertos en datos, en movilidad urbana y geógrafos, han recalcado que en Santiago las comunas se deben comprender como "un todo". Esto, porque el desconfinamiento según comunas o bloques de las mismas, no impiden que la intensa movilidad dentro de la capital potencie nuevamente el contagio del covid-19.



Como sea, la etapa de Transición no interfiere en el toque de queda, pero sí levanta las cuarentenas de lunes a viernes, manteniendo el confinamiento obligatorio los sábado, domingo y festivos.

Los días de semana hábiles de semana no contemplan a la población de riesgo, que deberá mantenerse en sus hogares. Eso sí,, los adultos mayores de 75 años podrán salir a caminar una hora al día los lunes, jueves y sábados, entre 10:00 a 12:00 o entre 15:00 a 17:00).

Además, sigue la prohibición de funcionamiento de cines, teatros, gimnasios, restaurantes, pubs y lugares similares; pero permite la congregación de grupos de no más de 10 personas.


En etapa de Transición se mantienen los cordones sanitarios, por lo que sigue estando prohibido el desplazamiento a segundas viviendas.

Nuevas cuarentenas


Además, la autoridad decretó cuarentena en Copiapó en la región de Atacama; La Calera y La Cruz en la región de Valparaíso; e Isla de Maipo en región Metropolitana. Eso, dado el empeoramiento en los contagios de las últimas dos semanas.


Apertura inicial


Por su parte la Región de la Araucanía entra a etapa de "Apertura Inicial", lo que permitirá la apertura de cines, restaurantes y locales similares, a un 25% de su capacidad; actividades sociales y deportivas en lugares abiertos de no más de 50 personas; y, en el caso de ser en sitios cerrados, la convocatoria no puede acceder las 10 personas.


Cifras diarias


En su balance diario, el Minsal reportó 2.545 casos nuevos de coronavirus en Chile, y 77 nuevos fallecidos según el DEIS.

52 vistas

Lo último

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan