• KiltroNoticias

Visibilidad y orgullo


Junio de 2020. Tengo 28 años. Soy lesbiana y sé que soy lesbiana desde hace más de 10 años. Me despierto con el beso de mi compañera y mientras tomo desayuno leo que Pablo Alborán, un hombre de 31 años, español, cantante mundialmente famoso, que lanzó su carrera hace más de 10 años, decidió en el mes del orgullo, revelar que es homosexual.

Soy lesbiana desde antes de saber que era lesbiana. Nací lesbiana, estoy segura. Crecí siendo una niña diferente que tenía claro que era diferente, sólo que no sabía por qué era diferente. No tenía referentes, no había ninguna lesbiana famosa, o que conociera si quiera. Sentía que lo que me pasaba a mi, no le estaba pasando a nadie más en el mundo. Es difícil encajar cuando no hay nada que te haga sentir normal. Todas las canciones, todas las películas, todas las publicidades de familias felices tenían un hombre y una mujer. Yo no tenía derecho a la normalidad, sólo a la vergüenza.



Lo leo y me da una alegría en el corazón multicolor que tengo, como cuando Fernanda Urrejola subió una foto con su polola o cuando Ellen Page salió del clóset, que me vi todas su películas y me sentí identificada, por fin.

Salir del clóset, qué concepto. ¿Por qué es necesario salir del clóset? Salimos del clóset cada día, en la calle, cuando conocemos gente nueva, en nuestros trabajos, con la dueña del almacén, con las tías lejanas y los compañeros de colegio, una y otra vez. ¿Por qué lo hacemos? Por nuestros niños del pasado, por esa niña lesbiana que creció sin ver en la calle a dos mujeres de la mano. Por los niños disidentes del futuro. Crecer con orgullo de formar parte de esta comunidad hermosa llena de letras y colores. Crecer con respeto por las infinitas diversidades.

Las estadísticas mundiales son preocupantes. Niños, niñas y adolescentes LGBTQ+ son cuatro veces más propensos al suicidio, y ocho veces más si sus familias los rechazan. Uno de cada cuatros jóvenes trans ha cometido, al menos, un intento de suicidio. Por eso es tan importante salir del clóset siendo famoso, hay niños por ahí, pensando en que lo que les quema el pecho, está mal. Crecen pensando en su alita rota. Se necesitan figuras visibles en el arte, la danza, la música, los deportes, las ciencias, en cada área y lugar del planeta.

Pablo, abraza tu nueva libertad de ser quien eres, que es el momento más hermoso del mundo y gracias, por todos esos niños que te admiran y que, desde hoy, tienen un nuevo referente.

Karina Prieto Pimiento

Lesbiana, feminista, visible. 



Lo último

MC Piri repasará sus 20 años de trayectoria en el hip hop con concierto online gratuito

MC Piri repasará sus 20 años de trayectoria en el hip hop con concierto online gratuito

Akiles Baeza presenta "Sobreviviendo", su nuevo single

Akiles Baeza presenta "Sobreviviendo", su nuevo single

Rauw Alejandro presenta “Enchule”, su nuevo single

Rauw Alejandro presenta “Enchule”, su nuevo single

Nerf Ultra: Lo nuevo de los lanzadores más famosos del mundo

Nerf Ultra: Lo nuevo de los lanzadores más famosos del mundo

Celebrar el Día del Abuelo en tiempos de pandemia

Celebrar el Día del Abuelo en tiempos de pandemia