• Bárbara Aguirre

Lo que Trump no quiere que leas: Qué dice el libro escrito por el ex asesor del presidente de EEUU

Existen muchos escritos de Donald Trump pero este resalta sobre todos, ya que fue escrito por alguien que trabajó directamente con él y con un alto cargo.



El ex asesor de seguridad de EE.UU John Bolton escribió “The Room Where It Happened: A White House Memoir” sus memorias políticas en donde habla sobre su periodo mientras trabajó para junto al presidente Trump. ¿Y qué tiene de interesante un libro sobre el trabajo de Bolton?, simplemente el hecho de cómo deja en evidencia al mandatario como una persona influenciable, ignorante de temas esenciales o que sus propios altos funcionarios se burlaran de él a sus espaldas.

La Casa Blanca intenta detener el lanzamiento del libro, que tiene fecha para este 23 de junio, pero los medios estadounidenses han obtenido copias anticipadas y han comenzado a publicar detalles. Aquí les hacemos un resumen de lo que más ha llamado la atención del texto.

Trump pidió ayuda a China para ganar la reelección

Bolton describe una reunión entre el presidente Trump y su homólogo chino Xi Jinping en una reunión del G20 en Japón el 2019.

Cuenta que el presidente de EE.UU. "Deslumbrantemente, dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales de EE. UU., aludiendo a la capacidad económica de China para afectar a las campañas en curso y rogándole a Xi que se asegure de que gane", escribe Bolton.

Trump instó a Xi a ganar su fortuna política comprando productos agrícolas estadounidenses, vinculando una promesa de renunciar a algunos aranceles a China a cambio. Trump "enfatizó la importancia de los agricultores y aumentó las compras chinas de soja y trigo en el resultado electoral".


También Boltonseñala cómo durante meses Trump se obsesionó con regalar al líder norcoreano, Kim Jong-un, el CD de "Rocket Man" de Elton John. El presidente norteamericano había usado el término "hombre cohete" para referirse a Kim y criticar su programa nuclear, aunque luego trató de convencer al dictador de que era un apodo cariñoso.

El presidente de los Estados Unidos pensaba que Finlandia era una parte de Rusia

Bolton se frustraba constantemente con Trump, al que retrata como alguien ignorante en política exterior.


El ex asesor de seguridad dice que Trump no parecía conocer los conocimientos básicos sobre el Reino Unido, y le preguntó a su ex primer ministro Theresa May: "Oh, ¿eres una potencia nuclear?". Además de esto, también alega que Trump una vez preguntó si Finlandia era parte de Rusia y mezcló repetidamente a los presidentes actuales y anteriores de Afganistán.

Trump ofreció favores a los dictadores

El libro de Bolton detalla casos en los que Trump intentó matar investigaciones criminales como favores a los dictadores. Un incidente publicado en el Washington Post incluye una discusión de 2018 con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.


Bolton dice que Erdogan le dio a Trump un memorando alegando que una empresa turca bajo investigación en los EE.UU. era inocente. "Trump luego le dijo a Erdogan que se encargaría de las cosas, explicando que los fiscales del distrito sur no eran su gente, sino que eran personas de Obama, un problema que se solucionaría cuando fueran reemplazados por sus personas".

El personal de cabecera de Trump hablaba a sus espaldas

El libro de Bolton proporciona ideas más claras sobre las opiniones de los altos funcionarios del mandatario detrás de escena.


En un ejemplo dado por el New York Times, Bolton afirma que recibió una nota del secretario de Estado, Mike Pompeo, después de la reunión de Trump en 2018 con Kim Jong-un de Corea del Norte, se refiere al presidente simplemente diciendo: "Está tan lleno de mierda". Además de esto, Pompeo también supuestamente dijo un mes después que los esfuerzos diplomáticos de Trump con Corea del Norte tenían "cero probabilidades de éxito".

También afirmaría que cuando llegó a la Casa Blanca, el entonces jefe de gabinete John Kelly le advirtió que "este es un mal lugar para trabajar, como descubrirá".

Trump pensó que sería "genial" invadir Venezuela

Según el Washington Post, Bolton afirma en sus memorias que Trump dijo que invadir Venezuela sería "cool" y les dijo a sus asesores que el país era "realmente parte de los Estados Unidos".


La reiterada insistencia de Trump de que se considere las opciones militares para derrocar a Maduro a menudo sorprendió a los ayudantes, legisladores y asesores, escribe Bolton. En una reunión con los republicanos de Florida, "Trump todavía quería una opción militar", dejando al senador Rick Scott y al gobernador Ron Desantis "claramente atónitos", mientras que el senador Marco Rubio, que había escuchado a Trump sobre el tema antes y "sabía cómo desviarlo cortésmente".



34 vistas

Lo último

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan