• Bárbara Aguirre

Las razones por las que tu perro te sigue a todas partes

Si tienes un amigo perruno sabes perfectamente que al lugar que vayas te sigue. Incluso cuando vas a partes que no son la cocina a buscar comida.

Cuando te levantas de la cama, te mueves al living, vas a la terraza e incluso al baño tu perro va detrás de ti. Te mira, mueve la cola y tú piensas que algo espera y no, no siempre es por comida.

Aunque no hay nada confirmado en un 100% si los científicos concuerdan en algunas cosas, según publicó el sitio web Mental Floss, entre las que destacan una serie de razones que justifican ese acompañamiento constante, a veces molesto y otras muy adorable.

Una de las razones puede ser su mentalidad de manada. Los perros fueron domesticados hace miles de años, pero todavía se consideran parte de un grupo como sus ancestros salvajes. De hecho, un estudio de la Universidad de Princeton señaló que el impulso de tu perro para seguirte (así como también observarlo atentamente y buscar contacto físico contigo) está literalmente en sus genes.


Cuando no hay otros perros alrededor, su familia humana se convierte en su manada. Según una publicación en Reader's Digest, este instinto genético es también lo que motiva a los perros a vigilarlo de cerca y buscar su contacto físico.


Una de las razones es el refuerzo positivo, para tu perro cuando te sigue suceden cosas buenas. Piense en comida, cariños y paseos. Y uno de sus muchos talentos que tienen es que aprenden de la experiencia, también conocido como "refuerzo". Entonces, si tu perro sigue obteniendo cosas buenas al seguirte, te seguirá siguiendo.


Tu presencia también hace que el cerebro de tu perro libere químicos para "sentirse bien" y claramente a tu amigo canino le gusta esa sensación y te seguirá para obtenerla.

Otra razón es la vinculación, ya que a medida que los perros evolucionaron como animales domesticados, se "vincularon" con los humanos, según Laurie Santos, PhD, profesora de psicología y directora del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Yale. En otras palabras, el vínculo con los humanos ha ayudado a los perros domesticados a sobrevivir y reproducirse, por lo que este rasgo se ha vuelto prácticamente universal en los perros domesticados.


También otra de las razones es que los perros valoran naturalmente los recursos para sobrevivir y uno de los recursos más valorados es el territorio. A medida que se va moviendo por tu casa, es decir, su casa, el perro puede sentir que está patrullando su territorio y sentirse obligado a acompañarte.


El comportamiento de los perros también se da por el vínculo entre tú y su mascota. Esto porque los cachorros de hasta 6 meses pueden apegarse en sus dueños humanos como lo harían con sus propias madres. Incluso los perros adultos se vincularán con los humanos en sus vidas si les muestran cuidado y afecto. En estos casos, un perro seguirá a su dueño porque los ve como un objeto de confianza y seguridad.


Y por último está la curiosidad de los perros, que es algo natural en ellos, así que cuando te mueves, tu perro naturalmente se pregunta qué estás haciendo.

En resumen, que tu perro esté todo el día invadiendo tu metro cuadrado velo como algo positivo, ya que está en su naturaleza y en la unión que tiene contigo.


80 vistas

Lo último

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan