• Bárbara Aguirre

La "Dieta Militar" vuelve a ser tendencia gracias a Instagram

Aquí te explicamos de qué se trata y si vale la pena hacerla

La dieta militar propone que en tres días se reduzca el número total de calorías ingeridas a unas 1.100 aproximadamente, llegando a bajar, supuestamente, entre tres a cinco kilos de volumen según el cuerpo y las costumbres de cada persona.


Esta dieta no es algo nuevo, lleva un par de años pero resurge cada cierto tiempo. Y quizás ahora más que nunca en cuarentena donde las personas cambiaron sus hábitos alimenticios y de movilidad, subiendo algunos kilos. En Instagram ya lleva 54.7 mil publicaciones bajo el hashtag #militarydiet.

Primero hay que dejar claro que no se ha confirmado que alguna entidad militar siga esta dieta y esto claramente es porque quizás los militares necesitan una ingesta elevada de calorías, proteínas, vitaminas y minerales dado su entrenamiento y el tipo de trabajo que hacen.


La dieta debe realizarse 3 días máximo y con 4 de descanso entre una y otra si se quisiera repetir. Y esto es importante porque te alimentarás de forma restrictiva y suprimes las comidas a media mañana y merienda, que se puede sustituir por café o infusión.

Se comienza con 1.300 calorías en el primer día, bajando a 1.200 en el segundo y llegando a 1.100 calorías en el tercer y último día.


El menú es el siguiente:


Día 1

Desayuno: 1 tostada con dos cucharadas de mantequilla de maní, medio pomelo y 1 taza de café o té.

Almuerzo: 170 g de atún, 1 tostada y 1 taza de café o té.

Cena: 85 gramos de carne, 340 g de porotos verdes, medio plátano, 1 manzana pequeña y 1 taza de helado de vainilla (340 g).


Día 2

Desayuno: 1 tostada, 1 huevo duro, medio plátano.

Almuerzo: 1 huevo duro, 5 galletas saladas y 1 taza de queso fresco

Cena: Carne magra como pavo o pollo (algunas versiones dicen 2 vienesas), 170 g de zanahorias, 340 g de brócoli, medio plátano y 170 g de helado de vainilla.

Día 3

Desayuno: 5 galletas saladas, 1 rodaja de queso cheddar y 1 manzana pequeña.

Almuerzo: 1 tostada, 1 huevo duro.

Cena: 340 g de atún, medio plátano y 340 g de helado de vainilla.

Tras estos tres días de dieta es posible que veas que has perdido entre 3 o 4 kilos y has reducido el volumen de tu cuerpo. ¿Maravilloso no?, pero como dice el dicho… no todo lo que brilla es oro.

Los pros y contras de la dieta


Lo que llama la atención de la Dieta Militar y lo podríamos ver como algo positivo es que dura solo 3 días, en comparación de muchas otras, que no duran menos de 14 días.

También lo que te piden en cada comida es asequible, lo encuentras en cualquier supermercado y a un precio moderado.


Y bueno, puede que bajes hasta 4 kilos y te veas un poco deshinchada, y ahí está el problema, lo que pasa durante esos 3 días y después de terminar la dieta.


Puede que uno de los kilos perdidos sea por la alta restricción calórica a la que te sometiste, pero el resto es porque has perdido muchos líquidos, no grasa.


Qué pasa después, es que volverás a comer lo que acostumbras y recuperarás los kilos perdidos y quizás más. Para evitar el efecto rebote recomiendan que los siguientes 4 días sigas comiendo ligero, de unas 1.500 calorías y volver a hacer la dieta, pero ¿seguirás cuánto tiempo así?, no puedes hacer esta dieta toda tu vida y en algún momento deberás comer saludable y recuperarás los kilos perdidos.


Claro que también está la opción de hacer ejercicio, pero no se recomienda hacerlo ya que estarás débil y con falta de los nutrientes necesarios. Además, si llegas a ejercitarte te sentirás aún más débil e incómodo.


Y aquí pasamos al tema importante, al seguir una dieta restrictiva como esta, no le das a tu cuerpo todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para estar saludable, y hoy más que nunca debes estarlo.


Este tipo de dieta puede debilitar el sistema inmune de una persona y llevar a varios problemas de salud. Además, una caída drástica en la admisión total de las calorías puede hacer a una persona irritable y letárgica o cansada.


Así que por más tentadora que se vea, te recomendamos no seguir esta dieta si es que quieres bajar de peso a largo plazo de forma saludable y sin rebote, y ojalá siempre seguir una dieta a través de un especialista. Solo hazla si es necesario depurar el organismo y bajar volumen en poco tiempo y por pocos días.

Lo último

Ache y Anonimus unen su talento para presentar "Malditos celos"

Ache y Anonimus unen su talento para presentar "Malditos celos"

Diviértete este fin de año con Monopoly y sus ediciones 85 años, Super Mario y Arcade Pac-Man

Diviértete este fin de año con Monopoly y sus ediciones 85 años, Super Mario y Arcade Pac-Man

Top 10: Conoce el regalo perfecto para esta Navidad

Top 10: Conoce el regalo perfecto para esta Navidad

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”