• KiltroNoticias

Héctor Morales y el apoyo del Gobierno al arte: "Lo que tuvimos que hacer es sobrevivir"

El actor nacional se suma con “El bot” al boom del teatro online, una forma de reactivar los espectáculos en tiempos de pandemia.



Héctor Morales estrena este jueves 30 de julio "El bot" a través de www.escenix.cl. La plataforma, lanzada a principios de año, fue creada por la actriz Patricia Rivadeneira y el realizador audiovisual Esteban Larraín. Ahí, pusieron en línea una cartelera de espectáculos que hoy se ha transformado en un verdadero boom en pandemia.


Te puede interesar: "Caigo yo, caen todos": Héctor Morales estrena "El bot", obra de humor político


"Creo que, básicamente, lo que tuvimos que hacer es sobrevivir", comenta Héctor Morales a KiltroNoticias, agregando que se las han tenido que ingeniar para apoyarse en el mundo del arte.


"No hemos tenido una respuesta concreta o robusta del Ministerio, sino más bien cajas de mercadería que hemos empujado los diversos sindicatos y organizaciones que trabajan en el sector de la cultura. Lo único que hemos podido recibir es una especie de concurso que fue beneficioso para algunos", dice el actor nacional.


Al mismo tiempo, tiene claro que esto no es ajeno a lo que viven muchos chilenos, sobre todo en estos tiempos de confinamiento.

 

"Quienes trabajan con boleta o independiente en el mundo de la cultura, no sólo actores, sino que también gráficos, técnicos, diseñadores teatrales, la gente de los centros culturales que están sin trabajo, hemos tenido que ver cómo sobrellevamos esta situación", enfatiza Morales.


Por eso, agradece que se haya abierto esta posibilidad de los shows online.


"Hoy hay una cartelera que tiene muchos espectáculos y es una buena alternativa para que la gente que está en confinamiento pueda conectarse y ver algo que le haga sentido divertirse", señala.


"El bot"

Héctor Morales define como sarcástica esta nueva apuesta. Una obra de humor político inspirado en los personajes que se dedican a crear contenidos falsos para manipular las redes sociales y que creó tras la invitación de Escenix.


“Consideré que lejos de hacer un dramón o algo que fuera como un documental de denuncia, se convirtiera en una obra que me parece muy divertida, muy sarcástica y que de alguna manera le otorga un lugar a las redes sociales de análisis, que es muy necesario hoy", comenta, agregando que cada función de jueves a domingo será presentada por un invitado sorpresa que realizará un monologo con respecto a redes sociales.


Pero eso no es todo, ya que después de la obra, el actor se dará tiempo para interactuar con quienes se conecten a la función. Está tercera parte de su espectáculo es muy especial, ya que el artista reconoce una conexión especial con el público, sobre todo luego del estallido social.


“Yo creo que la conexión con la gente a partir del estallido social es evidente, pero no necesariamente porque haya sido yo en particular. Lo que pasó es que el silencio de muchos, hizo que el ruido que estábamos metiendo algunos se escuchara", comenta Morales.


Al mismo tiempo, señala que para él se fue dando de manera natural salir a la calle,, ir a Plaza Dignidad y encontrarse con la gente que sólo lo había visto a través de la pantalla o las redes sociales.


"Para mí fue súper orgánico. Salir a la calle, involucrarme con lo que estaba pasando y sentí que lo que iba a pasar es que detrás mio venían todos mis compañeros, todo mi sector, y las personas con las que he trabajado. Y no fue así. Por lo tanto, los pocos que nos atrevismos a llegar donde llegamos y compartir con la gente, de ahí a Plaza Dignidad y denunciar lo que estaba pasando, fuimos los menos", analiza.


¿Para dónde vamos?

Aprovechando esa cercanía con la gente, Héctor Morales se atrevió a lanzar un programa a través de su canal de Youtube. "Para dónde vamos" es el nombre del espacio y ahí conversó con Alejandra Matus, Izkia Siches, Natalia Valdevenito y Gustavo Gatica, entre otros.


"Por lo de la obra cerró el ciclo en 12 capítulos", dice el actor, quien adelanta que se vienen sorpresas, ya que tuvo un gran impacto y exclusivas entrevistas.

“Que Gustavo Gatica haya decidido hablar conmigo y no con CNN, quiere decir que de alguna manera construimos un lugar en donde alguien decide hablar y eso significa algo, sin duda”, sentencia.


Lo último

MC Piri repasará sus 20 años de trayectoria en el hip hop con concierto online gratuito

MC Piri repasará sus 20 años de trayectoria en el hip hop con concierto online gratuito

Akiles Baeza presenta "Sobreviviendo", su nuevo single

Akiles Baeza presenta "Sobreviviendo", su nuevo single

Rauw Alejandro presenta “Enchule”, su nuevo single

Rauw Alejandro presenta “Enchule”, su nuevo single

Nerf Ultra: Lo nuevo de los lanzadores más famosos del mundo

Nerf Ultra: Lo nuevo de los lanzadores más famosos del mundo

Celebrar el Día del Abuelo en tiempos de pandemia

Celebrar el Día del Abuelo en tiempos de pandemia