• KiltroNoticias

¡Golpe a La Moneda! Congreso despacha con abrumadora mayoría ley para el retiro de fondos de las AFP

En la votación definitiva en la Cámara, 116 diputados se pronunciaron a favor, 28 en contra y cinco se abstuvieron.

Una seguidilla de jornadas históricas se han vivido en el Congreso debido a la tramitación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensione de las AFP. Y hoy, fue algo así como el golpe definitivo del parlamento contra el ejecutivo, luego de que se despachara la ley con las indicaciones aprobadas desde el Senado por una abrumadora mayoría.


En la votación definitiva, 116 diputados se pronunciaron a favor, 28 en contra y cinco se abstuvieron. La abrumadora aprobación, vista por todos los expertos como la derrota más grande de Sebastián Piñera y La Moneda, superó el quórum de 2/3 que exigían algunos sectores del oficialismo.


La señal también es contundente contra quienes insinúan acudir al Tribunal Constitucional para frenar la ley, como la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.


¿Y el veto presidencial? Esa opción aún es posible, aunque con mínimas chances de prosperar. Si Piñera lo invoca, el quórum de hoy permite rechazarlo sin problemas, aunque un veto sustitutivo podría, en teoría, arrastrar ciertos votos oficialistas.


A continuación, las claves para entender el retiro de los fondos:


  • El monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

  • Si el 10% es menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado en su cuenta de capitalización individual sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

  • La ley permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidos los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

  • El retiro se podrá hacer en dos cuotas: La primera, de 50% del monto, en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP; el 50% restante se entregará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

  • Los fondos se transferirán a la Cuenta 2 de la AFP o una cuenta bancaria del afiliado. La solicitud de retiro podrá hacerse hasta un año después de promulgada la ley, aunque se levante el estado de catástrofe.

  • Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

  • Además, este dinero se considerará extraordinariamente intangible para todo efecto legal y no será objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

16 vistas

Lo último

Ache y Anonimus unen su talento para presentar "Malditos celos"

Ache y Anonimus unen su talento para presentar "Malditos celos"

Diviértete este fin de año con Monopoly y sus ediciones 85 años, Super Mario y Arcade Pac-Man

Diviértete este fin de año con Monopoly y sus ediciones 85 años, Super Mario y Arcade Pac-Man

Top 10: Conoce el regalo perfecto para esta Navidad

Top 10: Conoce el regalo perfecto para esta Navidad

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”