• KiltroNoticias

Gabinete en la sombra: rebrotes, aprovechamiento político y plebiscito

El Gabinete en la Sombra (@EnGabinete) sesionó durante este fin de semana para analizar los principales temas políticos de la semana, centrados en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.

“Chile fue capaz de derrotar a una dictadura con un papel y un lápiz. Hoy tiene la gran oportunidad de dar más equidad y dignidad a su gente con un lápiz y un papel, sólo que esta vez, cada ciudadano deberá concurrir con su propio lápiz".

La reunión se realizó en un formato de programa de streaming y tuvo la participación de los profesionales que conforman este gabinete, incluidos Gonzalo Bacigalupe (@Bacigalupe) y Rafael Gonzalez (@rafaelg_fisica), ocasión en se analizó el Plan Paso a Paso del Gobierno.

En la ocasión, Gonzalo Bacigalupe señaló que el Gobierno ha instalado el discurso en torno al concepto del rebrote, siendo que los casos no han disminuido de manera significativa como para pensar que la pandemia ha disminuido o está controlada. Según Bacigalupe “el rebrote es un concepto técnico de la epidemiología y lo han transformado en un discurso político, ya que al hablar de rebrote lo que estoy haciendo es comunicar a todos que la pandemia está controlada”, y agregó que “al gobierno este discurso les sirve para justificar lo que obviamente va a ser un contagio progresivo en lo que viene en algunas semanas”.


En este sentido, el integrante del gabinete, Iván Franchi, Ingeniero Ambiental y experto en planificación territorial, señaló que “las decisiones que ha adoptado el Gobierno no han considerado como criterio principal lo sanitario. La pandemia se ha gestionado con un criterio político estratégico y lo que el gobierno vio en la pandemia, es una salida a la crisis social y eso se ha mantenido, en mayor o menor grado, durante todo este tiempo hasta el día de hoy. Se sigue creyendo que la pandemia puede ser una buena salida para resolver elementos del orden político”.

Del mismo modo, Guillermo Salgado, médico experto en salud pública y también miembro del Gabinete, dijo que este discurso de rebrote no es nada más que una pandemia estirada y esto se debe, principalmente, a que la gestión en Chile fue muy mala. Jamás se hizo una cuarentena adecuada, nunca disminuyó la movilidad, que es lo que busca un confinamiento”.

Desde esta perspectiva, el experto salubrista enfatizó que hubo muchas empresas operando que se les consideró esenciales sin serlo y agregó que, con esta deficiente de gestión lo que sucede es que las personas siguen saliendo y movilizando el virus y contagiando a otros y esto sucede, mientras otros si están confinados. De este modo, la pandemia se va manteniendo en el tiempo y va generando un cansancio en la comunidad. Y lo peor es que cuando se genera una pequeña ventana, la gente sale masivamente producto de una falsa sensación de seguridad al hablarse de rebrote y eso hará que los contagios aumenten de manera significativa.

Por otra parte, el Gabinete en la Sombra analizó la estrategia comunicacional del Gobierno en las últimas semanas y los efectos negativos que esto produce en términos sanitarios. Por una parte, se señala que el Gobierno ha logrado normalizar las cifras de fallecidos, entregando cifras diariamente sin poner énfasis en la tragedia que significa que más de 14 mil chilenos hayan muerto por el Covid-19.

Por otra parte, el Ministro de Salud ha transformado el informe diario en un matinal, donde lo único que se busca es dar una interpretación conveniente a los datos de la pandemia. El Gabinete concluyó que este ejercicio interpretativo sólo busca construir una realidad que busca beneficiar la imagen del gobierno, tratando de generar una percepción en torno a una buena gestión de la pandemia.

En este sentido, el físico Rafael González (@rafaelg_fisica) señaló que “la gente no entiende ni las cifras ni la información que entrega el Gobierno, porque ni siquiera hay una intención de explicarlas. Lo que hace la autoridad en su “matinal” diario es interpretar las cifras para construir una realidad y una percepción de la ciudadanía, pero no para que entiendan lo que está pasando realmente. El problema de las vocerías diarias es que hacen una interpretación de los datos y lo hacen en un sentido político”.

Un ejemplo de esto, según Rafael González, es lo errado de la estrategia de testeo y el cambio permanente en su metodología. “Por ejemplo, dice que hicieron más test y es obvio que habrá más casos. Pero, si yo hago más test para buscar hinchas de Colo Colo y estos test los hago en el estadio Calama en un partido de Cobreloa, obviamente no estoy buscando donde debo buscar. Entonces, si yo quiero buscar algo, debo ir a donde puedo encontrarlo. Y así entonces, en las vocerías nos dicen que estamos buscando y haciendo más test de manera activa, pero el problema es que lo hacen en cualquier lado y no donde deberían buscar efectivamente”.

Pandemia y el futuro del Plebiscito

Durante el programa, el Gabinete también realizó un análisis de las condiciones sanitarias para realizar el plebiscito durante el mes de octubre. En este sentido, el consenso general de los integrantes es que no existe ningún argumento sanitario que sustente la no realización del acto electoral que está programado.

Según Gonzalo Bacigalupe, es totalmente posible realizar el plebiscito en condiciones de pandemia. Lo que está claro es que con muchos casos de contagios aumenta la sensación de riesgo, por lo que la obligación es informar a la gente que puede ir a votar, pero con cuidado. “Se debe entonces educar a los electores para mantener las medidas de prevención durante el proceso de votación y hay muy poco tiempo para eso”.

Del mismo modo, Bacigalupe dijo que se debe informar a la gente en cómo puede acudir a votar, hacer una campaña para que la gente concurra con su propio lápiz para ejercer su voto, mantener la distancia, que el Servel ubique las mesas de votación al aire libre, entre otras medidas. Y enfatizó en que “lo peor que se puede hacer es hablar de que algunos quieren suspender el plebiscito, porque eso genera una percepción de temor y hay que hacer exactamente lo contrario. Incentivar el voto y educar e informar cómo se puede votar de forma segura, porque son muchos los que intentarán deslegitimar los resultados del plebiscito bajo cualquier argumento”.

Por su parte, Iván Franchi señaló que “el gobierno busca enfrentar el plebiscito en las mejores condiciones políticas para su sector. Por eso, cuando busca interpretar los datos a sus intereses y entregar mensajes de un manejo adecuado de la pandemia, lo que busca es generar un ambiente más positivo y esto le permitirá al gobierno generar un escenario no perder por paliza el plebiscito”.

Por su parte, Guillermo Salgado señaló que “no existe ningún argumento que permita señalar que no existen las condiciones para un plebiscito. Están las condiciones para que se pueda realizar y eso va a ocurrir si somos solidarios y enseñamos a la gente cómo protegerse y como ayudarnos sobre todo”

Al finalizar el programa, la conclusión final del Gabinete fue que existe una opinión única en la mesa de que hoy no existen las condiciones para implementar la estrategia paso el paso. Del mismo modo, los integrantes del Gabinete coincidieron que no existe ninguna condición para suspender el plebiscito y ahora lo que debe hacer la autoridad es educar e informar a los ciudadanos sobre cómo concurrir a votar en forma segura.

De este modo, la frase final de la reunión transmitida por streaming refleja la opinión de todos los integrantes del programa: “Chile fue capaz de derrotar a una dictadura con un papel y un lápiz. Hoy tiene la gran oportunidad de dar más equidad y dignidad a su gente con un lápiz y un papel, sólo que esta vez, cada ciudadano deberá concurrir con su propio lápiz”.

Accede al contenido del Gabinete en la sombra:




33 vistas

Lo último

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura