• Gabriel Arce

Funcionarios del Senado suspendieron trabajo legislativo los viernes para evitar el estrés

La decisión fue oficializada en una circular enviada por el secretario general del Senado, Raúl Guzmán. En vez de las sesiones o comisiones de julio, los funcionarios participarían de "talleres".

senado.cl

¿Se imaginan decirle al jefe que tu carga laboral es mucha así que no quieres trabajar los viernes, y, lo que es más loco, tu empleador acepte? Algo muy parecido es lo que ocurrió con los funcionarios del Senado, quienes no realizaran trabajo legislativo los viernes porque estaban con estrés. Según informó La Segunda, la decisión fue oficializada en una circular enviada por el secretario general del Senado Raúl Guzmán, en la que explicó que hay funcionarias que "se han visto particularmente afectadas por la dificultad de conciliar el teletrabajo con la vida personal y familiar, a partir de las múltiples tareas vinculadas tradicionalmente a las mujeres".

Te puede Interesar: Los detalles del plan para salir de las cuarentenas que presentó el Gobierno

Como si eso no ocurriera en casi todos los hogares de Chile, se decidió levantar un plan de acompañamiento con apoyo psicológico a los funcionarios, especialmente durante los viernes, razón por la cual la mayoría de sesiones y comisiones fueron suspendidas durante el presente mes. La medida fue patrocinada tanto por el secretario general Raúl Guzmán, como por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.


Quien se opuso a la medida en una sesión a através de Zoom fue el senador Alfonso de Urresti(PS), quien señaló: "¿Por qué no hay una rotación o un turno por comisiones? Me parece inconcebible ante la premura que tenemos, la necesidad que tenemos (...) Todos estamos sometidos a estrés, todos estamos sometidos al teletrabajo, todos estamos haciendo un esfuerzo (...) un día completo sin poder funcionar me parece insólito".

La idea de no llevar adelante sesiones ni comisiones se basa supuestamente en una sobrecarga laboral de funcionarios, entre los que además de senadores se cuentan secretarios de comisiones, oficiales mayores (abogados), redactores y técnicos a cargo de transmisiones on line. Algunas sesiones importantes sí se oficiaron los viernes de julio. El 3 del presente mes se llevó adelante la comisión de Salud (porque habían parlamentarios de Argentina comprometidos a asistir) y la de Constitución y Hacienda, que analizaron el proyecto de retiro de pensiones. El pasado viernes 17 sesionó la comisión de Constitución y Hacienda, porque iniciaban el trámite del proyecto del 10% y el otro analizaba el plan de endeudamiento de Gobierno como solución para las personas. El viernes 10 no hubo ninguna sesión.

20 vistas

Lo último

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

El regreso de Supernova está "Tan cerca"