- Gabriel Arce
Demre deja de estar a cargo: Mineduc fija PSU de transición para el 4 y 5 de enero
Los alumnos deberán inscribirse entre el 20 de julio y el 21 de agosto. No a través del clásico portal del Demre, sino que en uno nuevo que dispuso el Mineduc.

Este viernes, el Mineduc fijó para el 4 y 5 de enero la fecha en que los postulantes al proceso de admisión universitaria deberán rendir la PSU de transición. La prueba, que generalmente se rendía en diciembre de cada año, se aplazó para enero dado el desajuste académico que significó la crisis sanitaria del coronavirus.
Se tratará de la primera prueba de transición luego de que el movimiento secundario del año pasado obligara a las autoridades a dar de baja la clásica PSU, por lo que la nueva prueba piloto eliminará un tercio de los contenidos del antiguo examen. Las inscripciones para la prueba de transición serán entre el 20 de julio y 21 de agosto y, pese a que no tiene un carácter de prueba de admisión definitiva, autoridades acordaron que sus resultados tendrán la misma validez que la PSU: dos años.
Como las autoridades del año pasado definieron que el Demre de la U. de Chile ya no estará a cargo del proceso, los alumnos deberán niscribirse para la prueba en el nuevo portal https://acceso.mineduc.cl/.
En las pruebas de Comprensión Lectora y de Matemática, que son obligatorias, y a la prueba electiva de Historia, vendrán los cambios. En el caso de Ciencias, no se realizaron ajustes para la prueba de transición, ya que incluyen contenidos que se imparten hasta 3° medio. Eso sí, para 2022 la prueba debería modificarse nuevamente. El 4 de enero se rendirá la prueba de Lenguaje y Ciencias, mientras que el 5 de enero será el turno de los exámenes de Matemáticas e Historia, en los horarios habituales. Cabe destacar que los estudiantes de 4° medio no sufrirán cambios en el NEM ni el ranking, pese a la falta de calificaciones por la pandemia. ¿Se tomarán medidas sanitarias adicionales? Si bien ese tema está sujeto a cambios y las autoridades lo avisarán con anticipación, ya se planea sumar más recintos para disminuir la concentración de estudiantes por sala.