• Francisca Herrera

¿De qué se trata el proyecto de ley de retiro fondos en las AFP discutido en el Congreso?

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó legislar la iniciativa que autoriza un retiro del 10%



Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó legislar sobre el proyecto de ley que busca el retiro de fondos de las AFP con motivo de la pandemia.


Mucho se ha hablado durante esta jornada, pero ¿de qué trata esta propuesta que tuvo al gobierno reuniéndose con parlamentarios hasta el último minuto para convencerlos de rechazar?


La reforma constitucional transitoria busca que las personas puedan retirar un 10% de los fondos de pensiones que poseen en las AFP, solo en el marco de la crisis desatada por la pandemia del Coronavirus.


El tope mínimo para el retiro corresponde a 35 UF, correspondiente a 1.004.140 pesos chilenos y el maximo es de 150 UF, un equivalente a 4.303.000 de pesos chilenos.


Además, estipula que quienes tiene menos de 35 UF pueden sacar todo el monto. De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, 2.9 millones de personas se encuentran en este segmento.

De aprobarse este proyecto de ley, los pagos se realizarán en dos cuotas equivalentes al 50% del dinero a retirar. El primero deberá ser depositado en un máximo de diez días hábiles desde la solicitud a la AFP, y el segundo en un máximo de 30 Días hábiles desde el primer pago.


Para compensar la reducción de fondos, la iniciativa también considera la creación de un fondo colectivo solidario de pensiones financiado por los empleadores y el Estado, administrado por una entidad pública y autónoma.


¿Cuánto falta para que sea realidad?

Este miércoles solo se aprobó la idea de legislar, es decir, se aprobó en general. Ahora, el proyecto deberá volver a la Comisión de Constitución para llevar a cabo su discusión en particular, analizando las indicaciones de la Cámara de Diputados.


El informe que emane de la comisión será votado por la Cámara Baja, y de aprobarse pasará al Senado, dónde se deberá votar en general y en particular.


Si se aprueba en la Cámara Alta pasará a las manos del Presidente, quien puede promulgarlo, vetarlo o enviarlo al Tribunal Constitucional.


54 vistas

Lo último

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

Adione estrena su segundo sencillo "Ya no tengo tiempo"

Adione estrena su segundo sencillo "Ya no tengo tiempo"