• Gabriel Arce

Covid-19: Minsal celebra menos contagios pero bajaron los test y positividad duplica umbral seguro

Más del 23% de los test que se realizan, dan positivos. Expertos sitúan entre el 5% y 10% una cifra recomendable. Además, los 10 mil test ayer son menos del 50% de la capacidad diagnóstica declarada del país.

"Las cifras que apoyan lo que hemos llamado 'leve mejoría', se sostienen en los datos que informamos y la variación de los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quien le duela". Así, con esas palabras, el ministro de Salud Enrique Paris recordó esta mañana a la impronta y estilo confrontacional de Jaime Mañalich, aludiendo a la baja en el número de contagios y hospitalizaciones por covid-19.

Según detalló el Minsal este jueves, se registraron 2.498 casos nuevos y 167 fallecidos en las últimas 24 horas. Las cifras, sin embargo vienen acompañadas de una doble lectura: se testea a menos de la mitad de la capacidad diagnostica por día y la positividad en los PCR continúa a niveles alarmantes.

Se informaron 10.831 test realizados ayer, siendo que hace unas semanas se superaban los 18 mil y, lo que es peor, la propia autoridad establece que 23 mil es la capacidad diaria gracias al centenar de laboratorios dedicados al covid-19. El hecho difiere de la estrategia que el Minsal declaró al principio de la pandemia, cuando aseguró que "testeo, testeo y más testeo", sería el pilar de la contención sanitaria. A eso se suma, según cifras oficiales, que la positividad (porcentaje de personas que al realizarse el test, da positivo) aún supera el 23%. La OMS estableció como umbral seguro un 10% de positividad, indicador que demostraría una relativa concordancia entre el esfuerzo diagnóstico y el crecimiento de los casos. Incluso, expertos hablan de que la positividad no debería superar el 5% para considerar al testeo en la población como exitoso. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló este jueves que "tenemos una capacidad de realizar 23 mil exámenes y por ese motivo reiteramos el llamado que ante la presencia de síntomas, se acerquen a los centros de salud y realizarse el examen de PCR y realizar el aislamiento".

La declaración, que además confirma que el testeo en Chile se realiza "bajo demanda", fue duramente criticada por la comunidad científica. "Nuevamente culpan a la gente. Esta vez de no ir a hacerse el test, pero no reconocen las barreras de acceso que tienen las personas. Le dicen a los equipos de salud que salgan a terreno pero no les han enviado los recursos que necesitan", publicó en su Twitter la epidemióloga y bioestadística de la U. de Chile, María Paz Bertoglia.

Los dichos de la especialista también apuntan al atraso de meses en el envío de recursos a la Atención Primaria de Salud y a la puesta en marcha del plan de trazabilidad. Según cálculo del colegio Médico, en Chile deberían haber más de 9 mil telefonistas trazando los contagios y sus contactos. La realidad, sin embargo, es que son menos de mil los que el Minsal destinó a la tarea. Cabe recordar que a la fecha hay unas 2.099 personas en UCI y 1.762 enfermos críticos conectados a ventilación mecánica invasiva; y que en la Región de Antofagasta, la saturación hospitalaria por casos covid llega al 95%.




34 vistas

Lo último

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

El regreso de Supernova está "Tan cerca"