• Gabriel Arce

UCIs siguen llenas: Gobierno desestima cautela y anuncia "desconfinamiento" para Aysén y Los Ríos

La positividad en el país continúa en parámetros superiores a las recomendadas por la OMS y la Sociedad Chilena de Medicina intensiva alerta que UCIs siguen llenas, por lo que no resistirían un rebrote de casos.


Terminó de cuajar el discurso de "mejoría" que hace un par de semanas impulsaba el Gobierno, luego de que este miércoles, el Minsal anunciara un plan de "desconfinamiento" que partirá el próximo 13 de julio para las regiones de Aysén y Los Ríos.


Ya quisieran la misma celeridad otras iniciativas. Ayer, el ministro Enrique Paris habló sobre el desconfinamiento eventual para el país, medida que, dijo, la evaluarían con tiempo. Menos de 24 horas más tarde, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, salió a detallar que el plan ya comenzaba a operar desde el próximo lunes en regiones.

Tanto en Los Ríos como en Aysén, los cines, teatros, restaurantes y cafés podrán operar a un cuarto de su capacidad. Además, se podrán realizar eventos deportivos de máximo 10 personas, en lugares cerrados, y hasta 50 en lugares abiertos. También los centros de salud podrán volver a realizar cirugías no críticas, y las personas mayores de 75 años podrán salir a caminar una vez al día. La comunidad científica ha sido enfática en señalar que el discurso de victoria ante la "incipiente mejoría" en las cifras es errado. La agrupación de los 40 de la carta, de hecho, señaló que era el momento de intensificar las medidas para cortar la cadena de contagio.

Pero el Gobierno tiene entre ceja y ceja impulsar la economía nuevamente. El desconfinamiento en condiciones de que un país aún cuente por miles los contagios diarios, dicen los especialistas, sería caldo de cultivo para rebrotes de contagio o un segundo peak. En condiciones similares a Chile, Estados Unidos, Serbia e Israel relajaron medidas sanitarias, para que semanas más tarde aparecieran rebrotes iguales o mayores al primer peak. En conversación con Kiltros, el especialista en datos Ricardo Baeza-Yates destacó que la comunidad científica le hizo saber al ministro Paris el peligro de relajar las medidas actuales, además de no comunicar la subestimación de casos activos que hay en el país. Por desgracia, la alerta de los especialistas no se hizo escuchar en la decisión final.

La propia Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, a través de su vicepresidente, Darwin Acuña, alerta que, pese a la baja en los contagios, las unidades UCI continúan llenas, por lo que no resistirían un rebrote. "A pesar de la sostenida baja de casos nuevos, nuestras UCIs siguen llenas, no tenemos opción de manejar pacientes para un eventual rebrote", señaló en un tuit. Además, el médico intensivista llamó a mantener la cuarentena en regiones.


16 vistas

Lo último

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

Adione estrena su segundo sencillo "Ya no tengo tiempo"

Adione estrena su segundo sencillo "Ya no tengo tiempo"