• nichotownsend

“Contigo en la Mañana”: las claves del matinal de CHV para liderar su horario




Un periodismo cercano, ciudadano e informativo. Ese es el sello que Monserrat Álvarez reconoce en “Contigo en la Mañana”, matinal que lidera en el rating promedio de estos primeros seis meses de un complicado año y que le ha significado a CHV un aumenta de un 45% de su audiencia comparado con 2019, en este horario.


Pero esta definición, de seguro, no se aleja mucho de la que otros animadores darían de sus respectivos programas. Entonces, ¿qué ha llevado al matinal de CHV a este crecimiento?


Hay factores que se potenciaron con los sucesos de los últimos meses y virtudes propias que el mismo programa ha ido construyendo, a través de sus animadores. Tal como Monserrat Álvarez reconoce a Kiltro, hubo una decisión visionaria del canal por apostar por un matinal “que fuera de fuerte corte periodístico”.


Tras la apuesta de separar en dos el bloque de cerca de cinco horas del que, tradicionalmente, se hace cargo este tipo de programas, dejando uno más informativo y otro con un perfil lúdico, a fines del año pasado se decidió por consolidar a “Contigo en la Mañana” hasta las 13:00 horas.


A tan solo dos meses del estallido social, el matinal estaba preparado para seguir haciendo lo que lo que venían haciendo y abarcar más horario. “No tuvimos que re definirnos de manera especial. Ya teníamos unos meses de training haciendo este perfil de programa”, cuenta la periodista.


De ahí vino la crisis sanitaria, que llevó a todos los matinales a evaluar sus formatos y rostros para hacer frente al papel que, desde marzo, han tenido que asumir los matinales: ser una de las plataformas informativas más importantes de cada canal. Pero CHV ya había sacado ventaja con su reingeniería programática.


“Básicamente, es un programa que es conducido por dos periodistas, donde mi forma de hacer periodismo ha estado muy marcado por prensa y eso le da, por cierto, un tono al programa”, cuenta, para inmediatamente destacar que Julio César Rodríguez “es una persona con gran experiencia, especialmente por los años que lleva haciendo un programa de actualidad en la radio”.


“Los dos estábamos arriba de este carro y nos resultó de una manera natural y bastante cómoda para nuestros formatos, para nuestros intereses editoriales y nuestra manera de ejercer nuestra función periodística”, expone Monserrat Álvarez.


Ambos periodistas han logrado en “Contigo en la Mañana” conjugar su larga experiencia laboral para estructurar la identidad del programa, que tiene la capacidad de abordar debates profundos con cercanía y distensión, sin perder el foco informativo.Una muestra constante son los roces que tiene los animadores con los distintos panelistas que invitan al matinal. Momentos que puede ir de cómicas situaciones a tensos enfrentamientos, pero que, al final, no son más que hechos puntuales que se acaban cuando se apaga la cámara.


Pero en redes sociales tiene un poco más de vida. “Es importante que uno, como parte y objeto de las redes sociales, trate de despejar un poco la paja del trigo. Rescatar lo bueno”, dice la animadora.


“Sería bueno bajar un poco los niveles de agresividad en servicio de la comunidad, de los temas invisibilizados, de la gente que quiere preguntar cosas que no tiene acceso a las esferas de poder, a los pitutos o a nada. Que uno, de alguna manera, como programa puede ser el nexo con alguna pregunta o algún contacto importante. Tratemos de salvarlas. No pueden ser monopolizadas por la polarización de las ideas”, sentencia.

171 vistas

Lo último

Ache y Anonimus unen su talento para presentar "Malditos celos"

Ache y Anonimus unen su talento para presentar "Malditos celos"

Diviértete este fin de año con Monopoly y sus ediciones 85 años, Super Mario y Arcade Pac-Man

Diviértete este fin de año con Monopoly y sus ediciones 85 años, Super Mario y Arcade Pac-Man

Top 10: Conoce el regalo perfecto para esta Navidad

Top 10: Conoce el regalo perfecto para esta Navidad

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”