• KiltroNoticias

Enredo por bono clase media: quienes lo recibirán sin cumplir requisitos, deberán devolverlo

Así lo aclararon voceros del Servicio de Impuestos Internos. Ahora, ¿cómo se devolverá? Ni ellos saben bien, pero en teoría lo comunicarán en los próximos días.

Lindo enredo se acaba de adjudicar gratis el Gobierno. El bono clase media, ese medio millón que para muchos es un salvavidas crucial durante la crisis del coronavirus, ahora se convirtió en un gran problema para el Servicio de Impuestos Internos (SII).


Te podría interesar: Científicos rechazan uso de su imagen en cuenta pública de Piñera para validar estrategia sanitaria


Desde que se liberó el portal para hacer el trámite, cientos de miles de personas se agolparon a realizarlo. Eso sí, nadie tenía claro cómo justificar la baja en los ingresos para recibir los $500 mil.


Por lo mismo en Twitter se hizo trending topic el hashtag #yotambiénpuse0, haciendo referencia al paso del trámite que pedía especificar los ingresos en julio. Muchas personas rellenaron ese casillero como si no existieran ingresos, por lo que aparecían aprobados para recibir el bono.

Lamentablemente, el futuro no será alegre para quienes cantaron victoria. Este lunes, la subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), Verónica Valle, aclaró que quienes aprobaron para el bono sin cumplir los requisitos, deberán devolverlo.


Valle señaló que "hay gente que se confundió, no lo vio o no entendió y aceptó. Si pusieron ‘0’, la diferencia es de un 100% y por lo tanto le correspondería el bono. Dado eso, lo que va a pasar es que va a recibir el bono en su cuenta en 10 días más”.


"La persona que puso ‘0’ pero sí tenía un ingreso -ya sea por el  seguro de cesantía o por algún sueldo de algún trabajo dependiente- y esa suma no permitía que la baja fuera mayor al 30% (supongamos que le bajó un 20%), en ese caso el beneficio no le corresponde, porque el ingreso del mes pasado no bajó en más de 30% así que no debería haber aceptado ese monto”, detalló.


“Como los dineros ya van a estar depositados de aquí a 10 días, no hay forma de rectificar, lo que sí vamos a hacer para poder evitar problemas el próximo año (en abril), es que durante los próximos días vamos a indicar en redes sociales y en la plataforma, cómo poder corregir esta información”, continuó.


Ahora bien, ¿será una exigencia legal devolver el bono? ¿me pasará algo si no lo hago? ¿cómo sé si en verdad debo regresarlo? Nada está claro, con un trámite que evidenció ser poco pulcro.


Pero ojo, porque desde el SII señalan que no devolverlo ahora, podría significar un cobro con intereses.


“En la declaración de renta del próximo año vamos a hacer los cruces y si nos da una diferencia y efectivamente no correspondía este bono, lo que va a tener que hacer la persona es que en ese minuto va a tener que devolver el bono, o lo vamos a descontar de la devolución si es que hay devolución o va a tener que ser cobrado y se lo vamos a pedir para que lo devuelva”.
“En este caso lo que nos va a pasar es que va a estar reajustado, va a tener interés, así que lo que recomendamos es que no lleguemos a ese minuto y si el solicitante se da cuenta que no le corresponde el bono, lo restituya en la forma en que nosotros vamos a indicar en los próximos días”.
258 vistas

Lo último

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

El regreso de Supernova está "Tan cerca"