• Gabriel Arce

Científicos rechazan uso de su imagen en cuenta pública de Piñera para validar estrategia sanitaria

Por medio de una misiva, Los especialistas autodenominados "40 de la carta" criticaron el uso de una imagen "fuera de contexto y sin consentimiento, tomada durante la reunión con el Ministro Paris".

Caen los dardos nuevamente contra La Moneda y el Minsal en contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Esta vez, por uso malicioso del Presidente Piñera en la cuenta pública de la imagen de la comunidad científica para "validar" la fracasada estrategia para contener el contagio del covid-19. La polémica se debe a que el mandatario, mientras exponía en la cuenta pública los pobres resultados de la estrategia del gobierno por la crisis sanitaria, presentó la imagen de una video conferencia junto a varios científicos. Dicha fotografía se usó para decir que el plan de La Moneda resultó de un diálogo directo con la comunidad científica, además de que cada detalle del mismo fue consultado a especialistas.



La mayoría de los científicos en la imagen correspondía a especialistas del grupo "Los 40 de la carta", quienes rechazaron a través de una carta la jugada comunicacional.


"Vimos con sorpresa que en la Cuenta Pública del 31 de julio, se usara una fotografía de nuestro grupo, fuera de contexto y sin consentimiento, tomada durante la reunión con el Ministro Paris, mientras que el Presidente declaraba “en la preparación del plan (Paso a paso) hemos escuchado a las voces de la ciencia”, pudiendo entenderse que nuestra postura y argumentos han sido incorporados en la estrategia definida por el Gobierno, algo que nos obliga a señalar que eso no ha ocurrido", dice uno de los párrafos de la carta.


Los científicos aclaran que la imagen corresponde a una reunión del 6 de julio junto al ministro Enrique Paris, en donde lo llamaron a no confundir a las personas con indicadores mañosos, además de instar al gobierno a cambiar la estrategia de reapertura económica por la de cortar la cadena de contagio.


"Como manifestación de lo anterior, mencionamos que el jefe de la cartera de salud nos dijo, explícitamente, en aquella reunión “(…) tampoco estoy de acuerdo en que liberemos rápidamente algunas zonas”. “No visualizo comenzar a bajar cuarentenas. Creo que eso va a ser una discusión larga, muy larga, y además, debiera ser con mucha preparación”. Dos días después, el 8 de julio, se anunció el inicio del desconfinamiento de las regiones de Aysén y Los Ríos, dando curso al Plan Paso a Paso que cuestionamos fuertemente por no cumplir con los indicadores propuestos por la OMS ni tampoco con los del propio Consejo Asesor, que a través de integrantes ha dado conocer su discrepancia con las decisiones ejecutadas por el Gobierno, en esta y otras ocasiones", continúa la carta.

A continuación, puedes acceder a la carta íntegra haciendo click aquí.


67 vistas

Lo último

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”