• Gabriel Arce

Validan investigación chilena que asocia cambios en el campo magnético con los terremotos

¿Será el primer paso que confirme un modelo predictivo para grandes sismos? Revista internacional publicó paper que se basó datos de los monitores de neutrones y magnetómetros de la red de observatorios de radiación cósmica y geomagnetismo ubicados en Putre, Cerrillos y Antártica y que son dirigidos por el profesor Enrique Cordaro, académico del Departamento de Física FCFM U. De Chile

Un paso más cerca de la meta está el anhelo que el doctor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Enrique Cordaro, fragua hace más de 50 años. Esto, luego de que una revista científica internacional validara el modelo que vincula los cambios en el campo magnético de la Tierra y la ocurrencia de terremotos.


Se trata de la revista Natural Hazard and Earth System Science (EGU), que en su última edición publicó el paper de un grupo de científicos del Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile y de la Universidad de Tarapacá. En la investigación, los científicos detallan la relación que existiría entre las variaciones geomagnéticas de nuestro planeta y los sismos.

Pincha aquí para ir al link del estudio, aunque hay que ser demasiado bacán pa' entenderlo.


El paper relaciona la ruptura de las rocas de la litósfera (en chileno, lo que hace que la capa superficial de la Tierra tiemble) con los cambios magnéticos de la atmósfera, debido a las corrientes eléctricas que fluyen hacia la ionósfera terrestre (capa atmosférica) como resultado de la fragmentación de las rocas.


"Los cambios más grandes o pequeños en la atmósfera se clasifican por coeficientes de fricción entre las rocas fracturadas y su tiempo de fractura. Situación que puede indicarnos las mayores o menores probabilidades de tener un movimiento sísmico", explica, Enrique Cordaro, académico del Departamento de Física (FCFM) e investigador senior del proyecto.


El científico señala que «la propuesta es un punto de vista nuevo que no ha sido explorado en tierra y concuerda con otros estudios recientes llevados a cabo con satélites». Esto indicaría que el magnetismo y la ocurrencia de terremotos grandes podrían estar íntimamente relacionados.

Toda una vida

La propuesta del doctor Cordaro no es nueva. Tras cincuenta años de investigación, el incansable científico montó tres monitores de neutrones y magnetómetros que dieron vida a la red de observatorios de radiación cósmica y geomagnetismo, ubicados en Putre, Cerrillos y Antártica. Los mismos, reclama hoy el científico, son dignos de ser destacados como una de las mejores proezas de la ingeniería científica chilena, pero que hoy están casi tirados y sin financiamiento por lo que él llama un inentendible desinterés de las autoridades.


Lo que el científico hace no tiene nada que ver con las placas tectónicas, sino que con el interior de la Tierra. El campo magnético se origina en el núcleo líquido del planeta, y allí, casi 5 mil kilómetros hacia el interior, el profesor dice que comprobó que los descensos en el campo magnético son el claro indicio de un probable sismo en superficie.




Cordaro describió que "eso lo registro en mis equipos como una terrible disminución del campo magnético. Cuando baja, de forma inmediata comienzo a corroborar si hay alguna frecuencia que se genera, y que son las mismas que encontramos en terremotos nuestros, otros en Sumatra y de Japón, al otro lado del planeta".


Al medir esas fluctuaciones, el investigador confía en poder conseguir un método pulido y sofisticado para predecir terremotos. Él y su equipo habían constatado su modelo en "18 terremotos grandes, de magnitudes entre 6 y 8" hasta el año pasado. Según prevé, sus años de investigación le permitirían, por ejemplo, detectar una baja en el campo magnético que indiquen un posible sismo considerable sobre Santiago hasta 30 días antes. Y en 48 horas previas al evento, tener la certeza de que ocurrirá.


¿Cuándo pasará el "Método Cordaro" para adelantarse a los terremotos de la teoría a la práctica? Nadie lo sabe. Pero el obstinado científico, como siempre, continúa investigando.



33 vistas

Lo último

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura