• Gabriel Arce

Críticas al gobierno por el 'guante blanco' hacia la paralización de los camioneros

Aún teniendo la ley antibarricadas o la capacidad de invocar la ley de seguridad del Estado, usadas tantas veces contra manifestaciones sociales, La Moneda justificó y avaló el corte de carreteras y las amenazas de desabastecimiento del gremio del transporte de carga.


“El criterio del Gobierno frente a una situación de conflicto no es agravarlo”. Esas fueron las palabras con que el ministro del Interior, Víctor Pérez, defendió a La Moneda y Carabineros por no intervenir ante la paralización de los camioneros que durante la jornada de este jueves cortaron varias carreteras en el país.


El trato hacia el gremio ha sido con "guante blanco", ya que pudiendo disuadir la paralización de camiones cruzados en carreteras, impidiendo la movilización en pandemia, ya sea con la Ley de Defensa del Estado o la ley antibarricadas, han decidido estar de brazos cruzados.


Las críticas por parte de la ciudadanía y la oposición se han multiplicado a través de redes, apuntando contra la actitud negligente de La Moneda contra un gremio que ha prometido, según sus propias palabras, "estrangular las carreteras" y "desabastecer el país hasta ser escuchados".

El senador independiente, Pedro Araya, se preguntó en Twitter si la fuerza pública “solo actúa cuando los que protestan bloqueando calles son opositores el gobierno”. En este sentido el independiente agregó que “seria bueno que el ministro Víctor Pérez clare si al oficialismo se le trata distinto en las manifestaciones”. En esa línea, el senador Carlos Montes señaló que "la actitud de un sector de los camioneros es inaceptable. Poner en riesgo la cadena de abastecimiento cuando enfrentamos una crisis sanitaria es un hecho grave e incomprensible. El Gobierno debe hacerse cargo”.


La diputada Camila Vallejos, por su parte, destacó que "estos momentos de crisis se mide la calidad humana. Mientras hay pandemia y desempleo, el gremio camionero empresarial amenaza con desabastecimiento. Gobierno aplica mano dura cuando le conviene, contra el pobre y el trabajador, nunca contra sus aliados".

Incluso, el senador Alejandro Navarro ingresó un recurso de protección en contra de los presidentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, y de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur), José Villagrán, por romper la cadena de abastecimiento producto del paro que desde las 00:00hrs de este jueves llevan a cabo los gremios.


“La pregunta que le hago al presidente Piñera y al ministro Víctor Pérez; ¿hay impunidad? ¿tienen una licencia especial estos dos gremios de camioneros? Hay poca presencia de Carabineros para despejar el tránsito vehicular y existe una amenaza emanada por el propio gremio sobre desabastecer la cadena alimenticia. Por ello hemos presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, principalmente para garantizar el abastecimiento de alimentos, de medicamentos a todos los chilenos”, indicó Navarro.


15 vistas

Lo último

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

El regreso de Supernova está "Tan cerca"