• Felipe Escobedo

Todo lo que debes saber del bono de $500.000 anunciado por el presidente Piñera

Podrán acceder a él quienes ahayan visto caer en 30% sus ingresos.



"Comprendemos y empatizamos con las carencias, los dolores y las angustias", dijo el presidente Sebastián Piñera el miércoles al anunciar su Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media. Asímismo enfatizó que "la protección de la clase media no puede ni debe hacerse a costa de disminuir sus ahroros previsionales, ni disminuir sus pensiones, ni comprometer el futuro del país".


El Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media consiste en las siguientes cuatro medidas:


1. Un transferencia directa a la clase media para entregar "ahora un alivio, un apoyo al bolsillo de la clase media", dijo el mandatario. Se trata de un bono, no reembolsable, de $500.000 para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos fomrales entre $500.000 y $1,5 millón que hayan sufrido una caída de más 30% a sus ingresos por la pandemia, que se entregará 10 días después de aprobado. El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre $1,5 y $2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.


2. Un préstamo estatal solidario para los que hayan visto caer aus ingresos y qeu lo necesiten. El Estado va a otorgar préstamos solidarios que van a compensar hasta el 70% de la caída en ingresos, que se van a pagar en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650.000 por cuota. "El Estado no va a ganar un solo peso", dijo Piñera. El interés 0% real, tendrá un año de gracia y tres años de pago y nadie va a pagar más del 5% de sus ingresos y si al cabo de 4 años no se puede pagar, el Estado condonará cualquier saldo.


3. Incluye la protección de las viviendas: postergación de seis meses en pago de dividendos, gracias a una garantía estatal, un subsidio de arriendo por tres meses hasta 250.000 mensuales para arriendos que no superen los 600.000 mensuales y cubrirá hasta 70% en arriendo de familias con caídas significativas de ingresos.


Además el mandatario anunció una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.


4. Por último habló de un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.


PENSIONES


"Tenemos el desafío de mejorar las pensiones que reciben nuestros adultos mayores y las que van a recibir en el futuro quienes hoy día están trabajando", dijo el presidente.


El mandatario señaló que ya estaba en marcha la primera parte de la reforma y queda pendiente la segunda. "Sabemos que esto no es suficiente. El sistema actual de AFP tiene grandes problemas que requieren profundos cambios para lograr verdaderas soluciones. Vamos a avanzar hacia una Reforma Estructural al Sistema que administra los fondos de pensiones. Esto ya comenzó con el Proyecto de Ley que enviamos al Congreso incorpora mayor competencia, eficiencia y transparencia, y mayor participación de los trabajadores en la administración de sus fondos de pensiones", dijo Piñera.


"Por eso he encomendado al Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, avanzar en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales de nuestro país para alcanzar un Acuerdo, en el más breve plazo, que permita hacer cirugía mayor al sistema de pensiones. Ratificamos hoy nuestro compromiso de impulsar, a través del diálogo, la colaboración y los acuerdos, esta reforma que permitirá mejorar las pensiones de los actuales pensionados y las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos", dijo la autoridad.


"Nuestro compromiso es con un Sistema Previsional Mixto, que asegure pensiones dignas para todos. Con un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros que pertenecen a los trabajadores. Y con un componente solidario, financiado por el Estado y las personas, para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y los sectores de clase media necesitada", dijo el presidente.

10 vistas

Lo último

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Ex Reggaetón Boys estrena homenaje a la piscola

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”

Triciclo Parlante lanza su esperado primer disco “Paisaje”

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Los premios de noviembre naranja adelantan el verano en Juegaenlinea.com

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”

Con destacados exponentes se realizará el “Foro sobre el Negocio de la Música”