• Gabriel Arce

Salubrista de Harvard: "Urge cortar el contagio, no controlar su velocidad como dice la autoridad"

La comunidad científica está en alerta ante el discurso de la "incipiente mejoría". Los fondos para la trazabilidad se anunciaron tras más de 100 días de pandemia y la positividad en los test -que se hacen bajo demanda- aún está por sobre el 20%. "Vamos a tener que hacernos cargo del duelo de tener decenas de miles de personas fallecidas. Es algo serio para el país", dice el doctor Gonzalo Bacigalupe.


El vaivén de los discursos de la autoridad, las cifras paralelas de fallecidos y la falta de medidas estrictas de confinamiento acompañadas de un real apoyo social a las familias vulnerables, son parte de los motivos para que la comunidad científica continúe preocupada. Pero para el doctor en sicología, académico de la Universidad de Massachusetts Boston y magíster en salud pública global de Harvard, Gonzalo Bacigalupe, uno de los hechos más preocupantes ocurrió a inicios de semana. En conversación con Kiltros, el salubrista recordó que el subsecretario Arturo Zúñiga, en las vocerías matutinas del Minsal, "reiteró que estaban empecinados en que bajara la 'velocidad' del contagio, no que se detuviera". Para él y gran parte de los especialistas chilenos reunidos en "Los 40 de la carta", esa declaración no hace otra cosa que reiterar cómo en La Moneda, de alguna u otra forma, aún no renuncian a su plan del contagio progresivo, o inmunidad de rebaño. "Este mes es importante cortar la cadena de contagio, no controlar su velocidad como dice la autoridad", afirma Bacigalupe. Entre los cuestionamientos a la gestión de la pandemia y cómo la salud mental de los chilenos se podría romper luego de un confinamiento demasiado extenso a causa de no romper la cadena de contagios, para el doctor Bacigalupe el pecado capital de la soberbia le podría salir caro a La Moneda.

"Veníamos de un momento de crisis social, donde había incertidumbre pero además la esperanza de que las cosas cambiaran. Eso hoy está paralizado y genera mucha frustración (...) pero además, toda esa ira, frustración y soledad que se va a acumular, va a generar todavía aún más desconfianza en el Estado, en la capacidad de un Gobierno de ayudarte. 

Ese tipo de desconfianza no es fácil de reconstruir", relata el doctor en sicología.

El especialista muestra cautela ante el discurso de "incipiente mejoría", reiterado por el Minsal durante toda esta semana. "Han bajado los test, eso está súper claro. Y además de afectar en la reducción de las cifras, significa que tenemos menos datos, menos posibilidad de trazar. Aparentemente ha habido menos contagio en la Región Metropolitana. Pero cuando uno dice eso, no significa que en efecto bajen los contagios, sino que se reportaron menos contagios, que es una cuestión distinta", recalca. Para científicos y expertos en datos, no se trata sólo de que los contagios desciendan, sino la velocidad con que lo hace. El físico Rafael González, en conversación con Kiltros, advirtió que una tendencia en países con medidas de confinamiento deficiente, como en Chile, es que luego del peak la curva de contagios y fallecidos desciende con lentitud, a diferencia de otras naciones que establecen medidas estrictas como España, Francia o Alemania, donde casos y fallecidos caen abruptamente.

Sobre eso, el doctor Bacigalupe es claro: "Una de las grandes preocupaciones es cómo hacemos para que no se mantenga estable de esta manera la pandemia. No es bueno 100 o 200 personas diarias muriendo, o que la positividad se mantenga a este nivel durante semanas. Lo central en julio es cortar la cadena de contagio, como lo pedimos en la carta. Porque vamos a tener que hacernos cargo del duelo de tener decenas de miles de personas fallecidas. Es algo serio para el país".  También es grave, según dice, lo contradictorio del discurso de estar preparados desde enero. "Se comunicó que se habían preparado para la trazabilidad, lo reafirmó la subsecretaria Daza, pero no es más que un anuncio, porque se acaba de asignar los recursos al Sistema de Atención Primaria para poder hacer esta trazabilidad. Ojo, más de 100 días después de que se confirmara el primer contagio en Chile".


El magíster en Salud Pública y Global de Harvard, advierte además que el plan de trazabilidad en pañales y la baja en el testeo, son especialmente sensibles por los números que muestran un aumento de los contagios en regiones. Bacigalupe pide que no se cometa el mismo error que en Santiago, y se decreten cuarentenas preventivas cuanto antes. "Debemos resolver cómo apoyamos a las regiones para que también puedan gestionarse, puedan tomar decisiones propias, no puede definirse todo a nivel central", recalca.


Un par de preguntas al doctor Bacigalupe:

-Doctor, ¿qué pudo haber hecho pensar a las autoridades que las cuarentenas dinámicas y sin trazabilidad -más de 100 días después recién se anunció los recursos para el Sistema de Atención Primaria- podían funcionar? -Aquí se aplicó una visión "hospitalocéntrica". Es lo que Mañalich tenía en mente, una visión de tratamiento de la enfermedad. Pusieron todas sus fichas en ampliar la infraestructura de camas críticas, de unidades UCI. La cuestión fue "vamos a tratar una enfermedad". No "vamos a prevenirla". Eso es salud pública: prevenir la enfermedad, luego mitigarla, porque la trazabilidad es para mitigar el impacto.  Lo otro que pasó es que ellos pensaron que el virus sería "buena persona", como dijo el ministro. Pensaron que el virus tendría una progresión más benigna, pero no entienden que la pandemia está relacionada con lo que los salubristas llamamos como las determinantes sociales de la salud. Chile tiene una serie de desventajas en términos de hacinamiento, vulnerables, desigualdades. Hay mucha gente que vive en campamentos y hay mucha movilidad entre personas en ciudades muy densas y entre regiones. Todo eso jugó en contra porque no se pensó, porque como dijo el mismo ministro, él no tenía idea del nivel de hacinamiento que había en Chile.  -¿La carga sicológica hacia las personas, pensando en la cuarentena tan extensa que llevamos, pasará la cuenta?

-De partida, hay una serie de secuelas que son físicas: vamos a aumentar de peso, enfermedades crónicas que van a aparecer o aumentar, disminuirá nuestra capacidad muscular, en fin. Pero además va a generar todavía aún más desconfianza en el Estado, en la capacidad de un Gobierno de ayudarte. Ese tipo de desconfianza no es fácil de reconstruir y hace que se traduzca en una suerte de nihilismo en cualquier solución social. Y por supuesto rabia, ira, frustración, tristeza. El confinamiento, en términos interpersonales, genera una serie de tensiones, de violencia, abuso, especialmente contra la mujer, los niños, el abuso físico, sexual.

Veníamos de un momento de crisis social, donde había incertidumbre pero además la esperanza de que las cosas iban a cambiar. Eso está paralizado y genera mucha frustración. 

Hay gente que va a necesitar ayuda psicológica, claro, pero para mucha gente generará angustia permanente, la sensación de que nadie la está cuidando, que se traduce en la sensación de negligencia y en que no voy a confiar en los otros.  Necesitamos espacios comunes, el virus nos recuerda que una de las cosas más importantes es el otro, el espacio en que me encuentro con el otro. Mientras más privatizado es el espacio es más difícil sobrevivir y hacerlo bien. Es importante pensar que lo que viene después: reconstruir espacios comunes, "la plaza", en el sentido literal y metafórico. Recuperar los espacios en que todos tenemos los mismos derechos. Mucho de la salud mental va por ese lado, sentir que la sociedad te acoge. 

140 vistas

Lo último

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

GnG Boutique trae la tendencia de la ropa personalizada a Chile

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

‘Truco’: El espectáculo que une magia de alto impacto con la cultura

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

“Infame”: Lo nuevo del cantante juvenil Nick O´Ryan

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

El regreso de Supernova está "Tan cerca"

Adione estrena su segundo sencillo "Ya no tengo tiempo"

Adione estrena su segundo sencillo "Ya no tengo tiempo"